Las empresas guatemaltecas, Jaguar Energy junto a Orazul Eenergy ofrecen los menores precios de la energía térmica que compra la estatal de energía (ENEE) en Honduras.
Jaguar Energy, contratada en 2017, ofrece un precio de 0.05 centavos de dólar el kilovatio hora, mientras que Orazul Energy, están vendiendo energía a un costo de “0.08 centavos de dólar el kilovatio hora”.
Ambas empresas generan en base a carbón mineral y utilizan la red del Sistema de Interconexión de los Países de América Central (Siepac). En comparación con las empresa hondureñas, que producen con diesel, el valor del kilovatio es menor en más del 30%.
Jaguar Energy Guatemala, propietaria de la planta de generación eléctrica a base de carbón mineral, localizada en Tierra Colorada, Masagua, Escuintla, es subsidiaria de la estadounidense Ashmore Energy International Ltd. (AEI).
Jaguar tiene un contrato para vender 15 megavatios hora de energía a la ENEE. La planta en Guatemala tiene un valor de estimado de $750 millones y produce 300 megavatios.
Orazul Energy, con sede en Houston, Texas, es uno de los mayores productores de energía independientes y de propiedad privada en América Latina.
La empresa, adquirida por Duke Energy International, tiene unos 2.300 megavatios de capacidad de generación y 740 kilómetros de líneas de transmisión en instalaciones en Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Guatemala y El Salvador.
En Guatemala cuenta con cuatro plantas y desde allí vende a Honduras unos 30 MWh, señala el informe de compras de la ENEE.
Quetzal Power es la tercera empresa guatemalteca que vende en Honduras, aunque el precio del kwh es de 0.12 centavos, más alto que varias empresas hondureñas que generan también en base a diesel.
Puerto Quetzal Power (PQP) es una unidad de propiedad absoluta de IC Power Ltd. de Israel a través de la división de inversiones Inkia Energy. Opera dos barcazas flotantes eléctricas con generadores de HFO (diesel) que suman 179 MW.