El consorcio inglés-panameño InterEnergy se adjudicó los contratos para desarrollar la construcción de dos plantas geotérmicas, tras un proceso de licitación que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) de El Salvador inició en agosto del año pasado.
InterEnergy cuenta con una capacidad instalada de 2GW en Latinoamérica y el Caribe y lleva ya tres décadas impulsando proyectos de energías renovables en la región, detalló el presidente de la CEL, Daniel Álvarez.
La compañía estará a cargo de construir la planta geotérmica Chinameca, que estará situada en San Miguel y que tendrá una capacidad instalada para generar 20 megavatios por hora (MWh). Asimismo, construirá la planta geotérmica San Vicente, que tendrá una capacidad instalada de 10 MWh.
Ambos proyectos forman parte de la apuesta gubernamental por la expansión de la generación de energía geotérmica de la CEL, a través de su empresa subsidiaria LaGeo, un proyecto de alto alcance cuya inversión ronda los $620 millones para generar un total de 90 MWh, según detalló Álvarez en octubre pasado.
En el proceso de licitación participaron además la compañía de origen francés Albioma, con 25 años de experiencia en proyectos de generación de energía solar, biomasa y geotérmica alrededor del mundo; y el consorcio mexicano DEREN-GEODESA, que cuenta con una planta geotérmica privada en el estado de Nayarit, en México.
El productor independiente Albioma, sin embargo, declinó seguir participando en el proceso de licitación.
Mientras InterEnergy ofertó un precio de $79.90 por MWh, una potencia de 20MW netos por un período de 20 años, el consorcio mexicano ofertó un precio de $154.50 y una potencia de 18.212 MW netos que lo dejó por fuera del concurso.
InterEnergy fue la única empresa ofertante para la planta de San Vicente, por lo que se adjudicó el contrato con una oferta igual a la que hizo para Chinameca. En ambos casos, el período de ejecución del proyecto es para 730 días, es decir, dos años.
Los proyectos de construcción de ambas plantas por una capacidad total de 30 MWh se hace mediante el modelo BOT (Construye, Opera y Transfiere, por sus siglas en inglés: “¿Qué significa este modelo? Que las concesiones son del Estado, el recurso geotérmico es del Estado y se mantiene en el Estado; incentivamos la inversión privada, ellos la operan por una cantidad de años y después se la transfiere al Estado”, explicó el titular de la CEL, quien además detalló que en este momento el precio del MWh ronda los $90.
Según la Unidad de Transacciones (UT), el precio promedio del MWh en enero pasado fue de $96.47; el año pasado alcanzó un máximo de $169.80, en abril.