Ingresos por impuestos del SAR y el AHA, al mes de julio, fueron de 66.062 millones de lempiras
Este año se cumplirá con la meta de recaudación tributaria ya que al 24 de agosto ya superan los 72.000 millones de lempiras, dijo la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán-
Estos son los impuestos que se recaudan por el SAR y los de la Autoridad Aduanera, en especial por los impuestos sobre ventas, renta y venta de combustibles.
La meta programado en el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2021, es de 96.388 millones de lempiras, y “a la fecha el acumulado del primero de enero hasta el día de ayer 25 de agosto) sólo en rentas internas teníamos 42 mil millones de lempiras recaudados”, declaró la funcionaria.
Además se suman los ingresos tributarios de las aduanas que se acercan a los 30.000 millones de lempiras, y las proyecciones es que se cumplirán con la meta a diciembre del presente año.
El pago de la renta de abril y junio han sido positivos y se proyecta que en septiembre se tenga otra gran recaudación.
“Si bien es cierto tenemos esta meta de recaudación, pero las necesidades para cubrir gastos extraordinarios como es un año electoral y cubrir el tema de la pandemia y el desastre de la reconstrucción de Eta y Iota cualquier recaudación se vuelve poca dado estos gastos o estás necesidades extraordinarias del país”, advirtió.
Al mes de julio más de L66.000 millones
Según el informe oficial del SAR, al mes de julio se recaudaron 39.175 millones de lempiras, basados en los Impuesto Sobre Renta (ISR) y el Impuesto Sobre Ventas (ISV), de 15 y 18 por ciento.
Por su parte la Autoridad Aduanera registra 26.887 millones de lempiras en ingresos corrientes (tributarios y no tributarios) acumulados a julio. La mayor parte de los impuestos aduaneros provienen del cargo dolarizado a las gasolinas, además del ISV de 15 y 18%.
Estos ingresos suman 66.062 millones, el 69,5% de la meta establecida a falta de cuatro meses para que concluya el año.