La tasa anual de inflación subyacente de los precios al consumidor en Honduras, que excluye elementos volátiles como alimentos y energía, se mantiene por décimo mes consecutivo sobre la meta inflacionaria del Banco Central de Honduras (BCH).
En octubre de 2025 llegó a 5,24% manteniéndose «temporalmente», según el Banco Central, sobre la meta máxima establecida en el Programa Monetario 2025-2026 de hasta 5%.
La inflación subyacente es una medida de la inflación que excluye los precios de bienes y servicios más volátiles, como los alimentos no elaborados y la energía (combustibles, electricidad), con el fin de reflejar mejor las presiones inflacionarias subyacentes y de largo plazo.

Al eliminar estas categorías volátiles, proporciona una señal más clara de la persistencia de la inflación, lo que es importante para las autoridades monetarias y los inversores.
Inflación anual subió en octubre a 4,25%
En Honduras, la variación interanual se explica principalmente por «el incremento de precios de algunos alimentos industrializados (cereales, carnes, chocolate en polvo, café y refrescos embotellados); servicios (educativos, cuidado de la vivienda, confección de vestimenta y alimentación fuera del hogar), así como ciertos bienes (prendas de vestir y productos de cuidado personal)».
La inflación subyacente se utiliza para medir presiones de demanda agregada que pueden ser modificadas por la acción de la política monetaria, es una medida parcial derivada de la inflación calculada a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Los incrementos, explican las autoridades, prolongados y fuertes del indicador se asocian normalmente a la presencia de factores inflacionarios, relacionados con el incremento de la demanda interna total por sobre la capacidad de la economía para atenderla.
En el caso de Honduras, el indicador de inflación subyacente excluye un total de 37 bienes y servicios, entre alimentos perecederos no industrializados (excepto carnes), tarifas de energía y combustible.
Honduras registra la mayor inflación y devaluación en Centroamérica al tercer trimestre de 2025.


































