La inflación mensual en octubre aumentó 0,24% con lo que acumula 4,25% en 10 meses (casi 1% que hace un año), según el Índice de Precios del Consumidor (IPC) realizado por el Banco Central de Honduras.
En tanto la interanual se ubicó en 4,85%, muy cerca del techo de 5% establecido en el Programa Monetario del BCH.

Según el BCH, los subsidio a los combustibles y energía eléctrica han aminorado la inflación interanual en aproximadamente 0.65 puntos porcentuales, lo que evitó que la inflación interanual fuera del 5,50%.
El mes pasado, los principales factores que determinaron la «baja» inflación fueron los menores precios en la tarifa de energía eléctrica y de algunos productos del rubro “Transporte”.
Durante el mes en análisis, los rubros que mayor contribución realizaron a la inflación fueron: “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.12 pp y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.06 pp. Explicando en su conjunto el 75.0% de la inflación mensual.
En menor cuantía se registraron contribuciones de los grupos “Prendas de Vestir” con 0.02 pp; “Recreación y Cultura”; “Cuidado Personal”; “Muebles y Artículos para la Conservación del IPC seleccionados (Contribuciones a la variación mensual en puntos porcentuales) Hogar” y “Transporte” con 0.01 pp cada uno.
Por su parte, la compensación de alzas y bajas de los precios de los bienes incluidos en “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” provocó que este rubro se mantuviera sin variación en el mes.
El gas kerosene, alimentos y bebidas, además de los alquileres de vivienda, tuvieron las mayores alzas en octubre.
En octubre de 2025, las regiones presentaron comportamientos diversos en sus tasas de inflación, destacando la región Occidental que presentó una reducción de su índice de precios en 0,11%, determinada por la disminución de precios de los rubros Alimentos y Bebidas no Alcohólicas; y Transporte.
En tanto, el resto de las regiones presentaron las siguientes variaciones moderadas: Central Metropolitana y Norte Metropolitana 0,33% cada una, Sur 0,22%, Resto Norte 0,17%, Resto Central 0,14% y Oriental 0,02%



































