La inflación interanual de la energía en Latinoamérica y el Caribe se situó en 1,62% en septiembre, en comparación con el mismo mes del año 2023, según el último reporte de este índice publicado por la Organización Latinoamericana de la Energía (Olade).
Según la Olade, con sede en Quito, el valor interanual de septiembre de 2024 marca la tendencia de caída que ya se había evidenciado en agosto (3,36%) tras haber llegado a 4,45% en julio.
La inflación energética mensual (-0,10%) descendió por segundo mes consecutivo y presentó un efecto de deflación que no se había presentado desde febrero de este año, debido a una caída del precio de petróleo de un 6% con relación a agosto.
En términos generales, de los 20 países analizados en la región, un total de 14 presentan una caída del indicador de inflación energética.
Por su parte, en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la inflación interanual de la energía se mantuvo negativa, con una caída al -2,2% en septiembre, tras haber registrado un -0,4% en agosto.
A nivel de los países de la OCDE, la inflación de la energía disminuyó en 34 de ellos, 17 de los cuales ya tenían inflación energética negativa en agosto.
La Olade, con sede en Quito, es un organismo de cooperación, coordinación y asesoría técnica de carácter público e intergubernamental, que desde 1973 busca fomentar la integración, conservación, racional aprovechamiento, comercialización y defensa de los recursos energéticos de la región.
Esta organización está integrada por Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.