En diciembre de 2024, la inflación mensual fue 0,45%, cerrando el año en 3,88%, dentro del parámetro programado por el Banco Central. El comportamiento de diciembre se atribuye -principalmente- al incremento de precio de ciertos productos de los rubros “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” y “Transporte”, que son de mayor demanda en la temporada navideña.
También se observaron mayores precios en el transporte aéreo internacional y nacional, el pasaje de bus fuera del país, por la temporada alta de fin de año; así como, en vehículos y su mantenimiento y de algunos combustibles.
Por su parte, la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 3,88%, siendo menor en 1.31 puntos porcentuales que la observada doce meses atrás (5,19%) y la más baja para el cierre de los últimos ocho años.
El Banco Central destaca que las medidas de subsidio (fondos públicos) -a los combustibles y energía eléctrica- han aminorado en aproximadamente 0.53 pp la inflación interanual hasta 3.88% (4,41% sin subsidios).
Los rubros que determinaron el resultado del IPC de diciembre fueron: “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.19 pp; “Transporte” con 0.08 pp; “Cuidado personal” con 0.06 pp y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.05 pp, aportando en su
conjunto aproximadamente el 84% a la inflación mensual (0,45%).
En menor proporción se registraron aportes de los grupos: “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes”; “Prendas de Vestir y Calzado” y “Salud” con 0.02 pp cada uno, así como, “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.01 pp.
Gasolinas y alimentos
El indicador de este grupo mostró una variación mensual de 0,88%, atribuido -en parte- al incremento en la tarifa del pasaje aéreo internacional y nacional, por la temporada alta de viajes de fin de año, aunado a los mayores precios de vehículos y su mantenimiento; así como, combustibles de uso vehicular (diésel y gasolina regular).
Este comportamiento fue atenuado por la reducción en el precio de la gasolina superior.
El índice de precios de esta categoría mostró un incremento mensual de 0,58%, determinado por el aumento de precios en alimentos de mayor demanda por la temporada navideña como ser: de origen agrícola (tomate pera, papa, chile dulce, cebolla, repollo y plátano, entre otros), lácteos (queso seco, mantequilla y leche), productos cárnicos (carne de cerdo y de pollo), industrializados (cereales, jugos de fruta, café y pan molde), asimismo, rapadura de dulce y frijoles.
No obstante, en sentido contrario, algunos productos mostraron una disminución de precios como ser: aguacate, lechuga, huevos y maíz.
Cuidado Personal
La variación mensual del índice de este rubro (1,11%) fue determinada por el aumento de algunos artículos y servicios de cuidado estético e higiene personal (crema, champú, cepillo de pelo, desodorante, servicio de corte de pelo para hombre, por mencionar los principales) y coches para bebés, entre otros.
Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles
El crecimiento promedio de los precios de este rubro (0.26%) estuvo determinado principalmente por el aumento en el servicio de alquiler de vivienda y mayores precios observados en el gas querosene.
Los rubros restantes del IPC que mostraron incrementos mensuales fueron: “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” con 0,56%; “Salud” con 0,46%; “Comunicaciones” con 0,25%; “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0,22%; “Prendas de Vestir y Calzado” con 0,20%; “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0,16% y Recreación y Cultura” con 0,06%.