En la región metropolitana se registraron los mayores aumentos
En septiembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una variación mensual de 0,32%, influenciada principalmente por el alza observada en el precio del pasaje en taxi y bus interurbano en algunas regiones y del boleto aéreo internacional, así como en algunos servicios para el mantenimiento del hogar.
El índice de Precios al Consumidor (IPC) anual alcanzó el 2,41%, un nivel menor al del año pasado a esa misma fecha (3,09%). Según el Banco Central de Honduras (BCH), las alzas en el transporte (4% ) y compras hogareñas (1.5%), fueron compensadas –en parte– por la variación negativa (-1,51%) reflejada en los precios promedio nacional de algunos alimentos perecederos.
Bajó el precio de los alimentos agrícolas como: granos básicos (frijoles y maíz); algunas verduras y tubérculos (papa, lechuga, repollo, pataste, tomate, aguacate, plátano); huevos, queso seco, costilla de cerdo y azúcar.
Contrarrestaron parcialmente esta tendencia a la baja, el aumento de precio en el filete de pescado y en algunos productos con procesamiento industrial (refrescos embotellados, pan molde, semitas y manteca).
Hoteles, Cafeterías y Restaurantes, es la otra categoría con aumentos en septiembre en los alimentos y bebidas preparados en restaurantes y similares influyeron para que se registrara un alza mensual de 0.51% en el indicador de esta agrupación
Más caro vivir en la región central
La inflación mensual de mayor magnitud se presentó en la región Norte Metropolitana (1,04%); seguido de las regiones Centro Metropolitana y Resto Norte que registraron inflaciones de 0.38% y 0.06%, respectivamente.
En contraste, producto en buena parte de la reducción del precio de alimentos perecederos durante el mes, se observaron bajas en los índices de precios al consumidor en las regiones Occidental (1,10%), Resto Central (0,70%), Sur (0,32%) y Oriental (0,09%).