El aumento de precios sigue en su espiral alcista y de enero a julio llegó a 7,52% (2,14% a julio del año pasado), las alzas interanuales son de 10,86%, inflación más alta en más de una década.
Según el informe del Banco Central de Honduras (BCH), los sectores con mayor aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), son los alimentos, el transporte, el alquiler de viviendas y el pago de servicios públicos. Esto a pesar de los subsidios a la energía eléctrica y algunas gasolinas.
La inflación en julio fue de 0,89% y el rubro “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, aportó 59,6% a la inflación del mes”. No obstante, en promedio se observó un menor crecimiento en sus precios, disminuyendo el aporte global a la inflación; asimismo, otros rubros vieron reducida su participación en la inflación mensual: “Transporte”; “Prendas de Vestir y Calzado”; y “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar”.
Por su parte, la inflación interanual se situó en 10,86% (4,26% doce meses atrás), de ésta, se estima que el 43,6% o 4.74 puntos porcentuales (pp) corresponden a “inflación importada”, por las repercusiones en la economía nacional del conflicto entre Rusia y Ucrania, dado que dichos países son importantes productores de fertilizantes, granos, materias primas, petróleo y gas natural.
Inflación de julio por rubro
En su conjunto, los precios de los alimentos experimentaron un incremento promedio ponderado de 1,87%, con alzas en ciertos productos agrícolas (repollo, cebolla, maíz, frijoles, lechuga, papa, chile dulce, pataste, tomates, melón, papaya y banano); así como, productos industrializados (manteca, harina de trigo y maíz, cereales, galletas, espagueti, embutidos, sal y mayonesa).
Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles
El indicador de este rubro presentó un incremento de 0,40% durante el mes analizado, influenciado por los precios de las pinturas, madera para construcción, suministro de agua (en la región norte metropolitana), querosene y alquiler de vivienda. Es importante señalar que, en algunas regiones los propietarios de negocios encuestados indicaron que han bajado los precios de alquiler de las viviendas, debido a que prefieren que las mismas estén ocupadas, aunque sea a un menor precio.
Transporte aéreo
El indicador de precios presentó un incremento de 0,60%, inferior al presentado el mes previo (3.73%) como resultado
del congelamiento de precios decretado por el Gobierno para la gasolina regular y diésel; así como por las posteriores rebajas en las dos últimas semanas del mes por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, comportamiento que se espera continúe el resto de 2022 y 2023.
No obstante, durante el mes se presentó aumento en las tarifas del transporte aéreo internacional de pasajeros, lo que coincide con la temporada alta para viajar a diferentes destinos; y precios de los vehículos, aceite y el servicio de cambio del mismo y pago de estacionamiento.
Hoteles, Cafeterías y Restaurantes. El crecimiento promedio de 0.81%, en el índice de este rubro, estuvo determinado por mayores precios observados en bebidas y alimentos consumidos fuera del hogar (almuerzos, desayunos, pollo frito,
hamburguesas y bebidas gaseosas) y el alojamiento en hoteles en algunas regiones del país.
Del resto de los rubros del IPC se observaron incrementos de menor magnitud en los precios “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” (0.48%); “Prendas de Vestir” (0.45%) y “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” (0.27%) respecto al mes anterior; en tanto que “Recreación y Cultura” y “Salud” crecieron en 1.03% y 0.25%, en su orden.