En los primeros meses del año, Honduras exportó mercancías generales por un valor de 2.275 millones de dólares, pero en ese mismo período importó 4.978 millones de dólares.
Esto dejó un déficit comercial de 2.702 millones de dólares, 59.4 millones más que el registrado en junio de 2018.
El déficit pudo ser mayor, ya que al mes de junio se registró una caída de 8,1% ($201.7 millones) en las exportaciones, sin embargo las compras bajaron un 2,8% ($142.3 millones), lo que confirma la menor actividad económica en este año.
Agro e industria los más afectados La disminución registrada en los precios promedio internacionales del café y banano, así como los menores volúmenes de papel y cartón y oro, explican en mayor medida la reducción en el valor de mercancías generales exportadas.
No obstante, se destaca el alza que experimentaron las ventas al exterior de melones y sandías, legumbres y hortalizas; camarones y aceite de palma; y manufacturas de hierro y accesorios usados de oro.
En el caso de las importaciones CIF, la compra de bienes de consumo ($1.526 millones) es casi similar a la materia prima y productos intermedios ($1.552 millones).
Este año se registran menores compras de bienes de consumo como automóviles tipo turismo, monitores, proyectores, leche y concentrados.
Y materias primas y bienes de capital para la industria como ser máquinas y aparatos para la fabricación de alimentos o bebidas, aparatos de comunicación y máquinas para la industria textil.