El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) acumulada al mes de octubre registra un rebote de 11,6% después de caer 8,4% a octubre del año pasado.
Según el registro preliminar del Banco Central de Honduras (BCH) casi toda la economía se ha reactivado, siendo la Agricultura el único sector que sigue en negativo.
Las actividades que a octubre de este año aportaron más a la variación del índice global fueron: la “Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones; Industria Manufacturera; Comercio; Hoteles y Restaurantes; y en menor medida, los Otros Servicios -resaltando los impuestos y las actividades inmobiliarias-; y la Construcción Privada”.
Por su parte, la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca aportó negativamente 1,9%.
Banca, manufactura y comercio
El rubro de Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones a octubre de 2021, tuvo un Valor Agregado Bruto aumentó 19,1% (-0.8% en 2020), sobre todo por la mayor intermediación financiera (19,9%), en los ingresos por los servicios asociados al uso de tarjetas de crédito y débito, comisiones por desembolsos de préstamos, giros y transferencias.
Asimismo, el margen financiero se amplió como resultado de la caída en el gasto por intereses sobre depósitos del público, ante el descenso en las tasas de interés pasivas.
La Industria Manufacturera creció 20,2% (-15% en 2020) a octubre de 2021, por el incremento presentado en la producción de Textiles y Prendas de Vestir (37,0%) y en la Fabricación de Maquinaria y Equipo (66,5%), en respuesta al alza en los pedidos del mercado internacional, fundamentalmente de los Estados Unidos.
De manera interanual (comparado con 12 meses antes), la manufactura muestra una reducción de 1,2% (9.6% en octubre de 2020).
Asimismo, la fabricación de Alimentos, Bebidas y Tabaco fue superior en 6.1% (-3.8% en 2020), por la mayor elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y otros productos.
El dinamismo de los Minerales no Metálicos (31,7%) e Industria Básica de Fundición de Hierro (27.5%), refleja la recuperación de la demanda de cemento, hormigón y varilla de hierro, insumos destinados a la construcción.
La Construcción Privada varió 15.8% (-23.3% a octubre de 2020), reflejo de la dinamización en edificación de viviendas financiadas bajo programas públicos preferenciales -bajas tasas de interés-, así como por la reactivación de construcciones comerciales que estuvieron paralizadas el año anterior.
El Comercio de bienes de enero a octubre de 2021 presentó una variación positiva de 17% (-12,8% en 2020), generado por la demanda de alimentos y bebidas; equipo de transporte; aparatos de uso doméstico; aparatos de radio, televisión y comunicaciones; productos refinados del petróleo; y
productos farmacéuticos.
En tanto, los Hoteles y Restaurantes reflejaron crecimiento de 65.4% (-49.6% a octubre de 2020), resultado de la recuperación de los servicios de comidas y bebidas, derivado de la reapertura de establecimientos y fortalecimiento en el servicio a domicilio y pedidos para llevar, por medio de plataformas en línea y auto servicio.
Los Otros Servicios fueron superiores en 4% (-13.9% en similar período de 2020), principalmente por la recaudación de impuestos -sobre venta y a los productos-, influenciados por la reactivación económica; y el dinamismo en los servicios empresariales y comunitarios.
El Transporte y Almacenamiento registró un alza acumulada de 3.1% (-16.6% en similar período de 2020), dada la demanda de transporte de carga terrestre y acuático, ante el movimiento de bienes
del comercio exterior y la demanda nacional de éstos servicios. A lo anterior se suma, el incremento del transporte terrestre urbano e interurbano.