El huracán Helene desatará su furia en la Florida como un enorme y “catastrófico” huracán de categoría 4 con vientos de más de 130 millas por hora. Todo el sur de la Florida, incluyendo los condados Miami-Dade y Broward, permanece bajo aviso de tormenta tropical.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que Helene seguía intensificándose y sus vientos máximos sostenidos alcanzaban temprano los 85 mph (140 Km/h), y continuará fortaleciéndose.
“Hay al menos una probabilidad del 90% por ciento de un aumento en la intensidad durante las próximas 24 horas. El pronóstico ahora muestra una intensidad de categoría 4”, indicó el NHC.
Helene se transformaría en un huracán de categoría mayor cuando alcance la costa del Big Bend de Florida el jueves en la noche, precisó. Como resultado, los impactos de la marejada ciclónica, el viento y la lluvia se extenderán desde el centro y fuera del cono de pronóstico, alertó.
El CNH advirtió a los residentes en la costa del Big Bend que los preparativos para proteger la vida y la propiedad contra la marejada ciclónica y los vientos dañinos debían estar listos. Helene ganará más intensidad en el Golfo de México y llegará a Florida como un catastrófico huracán categoría 4.
El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, alertó en una conferencia de prensa que una extensa zona del estado tendrá un “significativo impacto” porque Helene es un sistema muy grande y continuará fortaleciéndose. Los vientos de Helene con fuerza de tormenta tropical se extienden a 345 millas (555 Km) desde su centro, según el NHC.
Recalcó que habrá impactos aunque el huracán esté distante de algunas áreas donde no se prevé que toque tierra y mencionó que la Bahía Tampa podría verse afectada por la marejada ciclónica e inundaciones por lo que recomendó a los residentes estar preparados para protegerse.
También advirtió que posiblemente muchas personas en el estado se quedarán sin el suministro de electricidad. DeSantis declaró estado de emergencia en 61 de los 67 condados de la Florida, activó a la Guardia Nacional y la Guardia Estatal, además de desplegar un gran contingente de personal para restablecer la electricidad.
El presidente Joe Biden declaró una emergencia en la Florida y envió equipos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para apoyar a los servicios de emergencia locales.