La estatal de telecomunicaciones registra pasivos (deudas) por 4.761 millones de lempiras
El sector bancario privado aún no responde a la solicitud de crédito de Hondutel por 250 millones de lempiras que servirían para pagar prestaciones a unos 300 empleos, según informó el gerente general Carlos Orbin Montoya.
El funcionario, quien solicitará el crédito al Banco Central, señala que pueden pagar en un plazo de “tres años, con los recursos que nos ahorremos por el pago de los salarios” de los 250 a 300 empleados que recibirían su cesantía.
“Hemos solicitado a la banca un préstamo de 250 millones en tres partes, para poder pagar el auxilio de cesantías a unos 250 a 300 empleados y con el salario que dejan de percibir al pagarle sus prestaciones pagamos el préstamo en tres años, ese es el planteamiento que tenemos”, dijo.
Pero la banca privado no ha respondido y esperan que el gobierno de Xiomara Castro, “a través de sus ejecutivos nos atiendan la próxima semana a ver si el Banco Central con un esfuerzo de BANHPROVI pudieran prestarnos el dinero y sacar a HONDUTEL de este impase y poderlo potenciarlo”, manifestó.
Sin embargo, la situación financiera de Hondutel no es la de un buen cliente bancario. Al 28 de febrero registra “pérdidas acumuladas por 611.7 millones de lempiras” (perdió 312 millones de lempiras el 2021), con un pasivo de “4.761 millones de lempiras”. Además tiene 2.100 empleados que se reparten unos 44 millones de lempiras en pago de salarios.
“El problema de HONDUTEL es estructural, eso hace que haya ido perdiendo las fuentes de ingreso con la vigencia de la telefonía celular móvil y la entrega de una serie de canon que cobraba la empresa a través de la gestión del Licenciado (David) Matamoros, en CONATEL a tal grado que la empresa debe seis mil millones, esa es una enorme cantidad, tiene una membresía de más de 2.100 empleados”, reconoció.
Pero el potencial del mercado electromagnético del país permite pensar en recuperar la empresa a través de inversiones donde espera el apoyo presidencial. “Tenemos el cable submarino, 300.000 abonados de telefonía fija y el Internet. Se requiere capital para potenciar las estaciones, las torres y los equipos para ofrecer servicios en las escuelas públicas como propone la Presidenta”, opinó.
El experimentado político, reclamó el pago de la mora gubernamental que superó los 253 millones de lempiras el año pasado para ponerse al día en las obligaciones fiscales que tienen con el SAR (el MP investiga la retención o “desvío” del impuesto sobre ventas).
Montoya, uno de los funcionarios que ganan más de 100.000 lempiras al mes (104.275 lempiras), dijo que “los salarios superan los ingresos” mensuales de la empresa, ya que el contrato colectivo permite el pago de prebendas que elevan la partida salarial.
Los ingresos por la venta de servicios es de unos 42 millones de lempiras mensuales.