Mientras el resto de países de la región mantienen estable su tipo de cambio, la política monetaria hondureña continúa con una devaluación superior al 3% que eleva el valor del dólar a 26.77 lempiras la venta en el sistema financiero.
Para este miércoles 21 de mayo, el Tipo de Cambio de Referencia (TCR), en la Subasta de Divisas oficial, es de 26.6438 la compra y 26.7770 la venta. En un mes, el valor del lempira se ha depreciado 0.07 centavos en relación al dólar estadounidense.
Aunque a menor ritmo, la devaluación sigue el «patrón» de la administración anterior tras la firma del Acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a pesar del impacto inflacionario, sobre todo por importaciones de bienes y combustibles.

¿Competencia?
La devaluación va en contra de las políticas monetarias en la región donde se registran apreciaciones de las monedas, en especial en México (-11,96%) y Costa Rica (-6,39%), a marzo anterior.
En Guatemala no existe un proceso de devaluación del quetzal; por el contrario, la moneda se ha mantenido históricamente estable frente al dólar y, recientemente, ha experimentado una leve apreciación.
Actualmente, el tipo de cambio ronda los Q7.62 por dólar, respaldado por fuertes remesas familiares y una política monetaria ordenada del Banco de Guatemala.
Nicaragua mantiene una tasa de devaluación del 0% frente al dólar desde 2024, lo que significa que la moneda no se deprecia. El tipo de cambio oficial se encuentra fijo en 32.32 córdobas por dólar.
Costa Rica no está experimentando una devaluación, sino un fenómeno de apreciación del colón. El exceso de divisas por exportaciones, turismo e inversión extranjera ha provocado que el dólar caiga a mínimos históricos no vistos desde 2007.
El tipo de cambio en el mercado oficial se encuentra por debajo de los 460 colones por dólar (rondando los ¢453 en el sistema Monex), muy lejos de los picos de casi ¢700 registrados a mediados de 2022.
En el caso de El Salvador y Panamá, no hay devaluación ya que su economía está dolarizada.
La economía mexicana registra fluctuaciones en su régimen de libre flotación. En mayo de 2026, el tipo de cambio cotiza en un rango de $17.25 a $17.40 pesos por dólar, manteniendo una relativa estabilidad tras haber alcanzado máximos de más de $19.45 pesos el año anterior.

































