Honduras se ubicó en puesto 37 en el Índice de Inclusión de Salud de The Economist

Un estudio realizado por The Economist Impact y en apoyo de Haleon, analizó cuál es la actualidad de los sistemas de salud en 40 economías del mundo en áreas como Salud en la Sociedad, Sistemas de Salud Inclusivos y Autonomía de las Personas y las Comunidades. 

Australia y Suecia se ubican como los países más inclusivos en el Índice. Honduras se encuentra en la posición 37.

Economist Impact define la inclusión en la salud como el proceso de eliminar las barreras personales, sociales, culturales y políticas que impiden que las personas y las comunidades disfruten de una buena salud física y mental, y por ende de una vida plenamente realizada.

El Índice mide el progreso de un país hacia una buena salud mental, física y social para todos. Evalúa el estado de la inclusión de la salud mediante el análisis de datos clave en tres dominios de indicadores.

El estudio constó de dos fases, una de análisis de inclusión de salud en las políticas públicas y la segunda en la que se incorporó la opinión de las personas. El Índice de Inclusión en Salud demostró que Australia es el mejor preparado en este sentido con un puntaje de 81,1.

Muchos países están trabajando para abordar las barreras a la buena salud, pero a menudo se enfrentan a una ausencia de datos para orientar las políticas, destaca el informe.

Entre los resultados del informe se destacan perspectivas para analizar:

1. La mayoría de los países tienen entornos de políticas sanitarias más sólidos de lo que sugieren las experiencias de la gente.

2. Los países de altos ingresos presentan las mayores brechas entre las políticas sanitarias y su implementación

3. Más del 60% de las personas en nuestra encuesta global han experimentado barreras en la atención médica.

4. Las personas más jóvenes tienen más probabilidades de que se les niegue el acceso a la atención sanitaria

5. Los países de ingresos bajos y medios promueven una mayor inclusión a través de servicios dirigidos por la comunidad y funciones de accesibilidad

6. Los países de altos ingresos no priorizan el apoyo individual y comunitario

7. Los países de ingresos bajos y medios tienen más probabilidades de informar a las personas sobre los riesgos para la salud

Honduras

Honduras se encuentra en la posición 37 con una puntuación de 44,9.

El país enfrenta retos con las intenciones de reforma al sistema y mejorar el gasto mientras hace frente de enfermedades tropicales como el dengue.

Se ubica en el extremo inferior del Índice, con una distribución de puntajes en los tres dominios de investigación. Obtiene la puntuación más alta en Salud en la sociedad (53,8).

Dentro de indicadores específicos, el país recibe su puntaje más alto en Empoderamiento de las Personas (42,5).

Sin embargo, recibe su puntuación de indicador más baja en Culturas de práctica dentro del mismo dominio. También recibe una puntuación baja por su infraestructura y fuerza laboral.

Entre los países con las puntuaciones más altas y más bajas en acceso a la información sanitaria destacan Estados Unidos, México y Australia. Honduras, con 13,1 puntos (sobre el nivel mínimo de 4.7), supera a China, India y Bangladesh.

Artículo anterior¿Cómo calcular el décimo tercer mes de salario en Honduras?
Artículo siguienteVenta de armas de los 100 mayores grupos de defensa sumaron $632.000 millones en 2023