De acuerdo a cifras del Departamento de Comercio y Textiles de los Estados Unidos (OTEXA, por sus siglas en inglés), durante 2021 los bienes exportados desde Centroamérica hacia ese país alcanzaron los 6.455.9 millones de dólares, con una participación de 29,2% del mercado.
En el caso de Honduras, se sitúa como el mayor proveedor textil de la región, con un 10,1% (del 29,25); seguido por Nicaragua 7% y El Salvador con 5.9%.
Por producto textil, sobresalen los envíos de camisetas estilo deportivo y de punto -tipo polo- con una ponderación de 45,3% respecto al total y otras prendas con 17%, en particular ropa interior.
Por su parte, las exportaciones de partes eléctricas y equipo de transporte de origen centroamericano totalizaron mil 601.5 millones para el año en análisis, realizadas en un 58,4% por Honduras, posicionándose como el primer productor y exportador, y Nicaragua en 36,8%.
Esto se debe, principalmente por el incremento en la demanda de arneses eléctricos y tableros de lujo para automóviles, por la industria automotriz estadounidense.
Las exportaciones de bienes de transformación desde Centroamérica, por concepto de prendas de vestir (textiles), sumaron 8.342 millones de dólares durante 2021, aumentando en 2.231 millones (36,5%), respecto a lo registrado en 2020 ($6.111 millones); destacando el aumento en las exportaciones de Honduras en 47,3% y Guatemala con 22,9%; le siguen Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, con 18,9%, 10,5% y 0,4%, en su orden.
Este año el sector manufacturero muestra un menor dinamismo con Honduras liderando, pero con el reporte de retiro de empresas maquiladoras estadounidenses como HanesBrand y Fruit of The Loom.