El reporte, sobre un período de 15 años, destaca que faltan datos del impacto de la pandemia del Covid
La pandemia, además de cicatrices, acentuó varias crisis sociales, entre esas la pobreza multidimensional. La última actualización de este índice, presentada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford señalaron que, si bien es posible reducir la pobreza, las cifras aún son significativas en África y Asia.
Uno de los principales hallazgos es que en 15 años, 25 países redujeron con éxito el Índice de Pobreza (IPM) a la mitad de sus valores, entre esos Camboya, China, Congo, Honduras, India, Indonesia, Marruecos, Serbia y Vietnam.
El caso de India fue uno de los más notables, pues logró la salida de 415 millones de la pobreza, en el caso de China fueron 69 millones y en Indonesia 8 millones.
“Los países redujeron a la mitad su IPM en periodos tan corto como de cuatro a 12 años, lo que demuestra la viabilidad de la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de reducir a la mitad la pobreza según las definiciones nacionales dentro de 15 años”, precisó el reporte.
Sin embargo, los investigadores recalcaron que pese a tendencias alentadores, la falta de datos posteriores a la pandemia para la mayoría de los países cubiertos por el índice restringe la comprensión real de los efectos que tuvo la pandemia.
“Los impactos de la pandemia en dimensiones como la educación son significativos y pueden tener consecuencias duraderas. Es imperativo que intensifiquemos los esfuerzos para comprender las dimensiones más negativamente afectadas, lo que requiere una mayor recopilación de datos y esfuerzos políticos para volver a encarrilar la reducción de la pobreza”, recalcó Pedro Conceição, director de la oficina del Informe sobre Desarrollo Humano.
El informe, entonces, tuvo en cuenta los datos de “los pocos países donde se recopilaron en 2021 o 2022”, pero esto mismo ocasionó que no se pueda hablar de los impactos completos a nivel mundial. No obstante, sí señaló que es notorio que la pobreza infantil seguirá siendo un problema apremiante, principalmente en materia de asistencia escolar y desnutrición.
Los niños menores de 18 años representan la mitad de los pobres del IPM (566 millones) y la tasa de pobreza en este grupo poblacional es de 27,7% versus 13,4% en los adultos. La afectación está, principalmente, en áreas rurales con 84% de todas las personas pobres viviendo en estas zonas.
“En más de la mitad de los países cubiertos no hubo una reducción estadísticamente significativa de la pobreza infantil ni el valor del IPM cayó más lentamente entre los niños que entre los adultos durante al menos un periodo”, indica el documento.
Según la publicación de 2023, 1.100 millones de 6.100 millones de personas (casi 18 %) viven en una pobreza multidimensional aguda en 110 países. África subsahariana (534 millones) y el sur de Asia (389 millones) albergan aproximadamente a cinco de cada seis personas pobres.
Adicionalmente, del total de población con bajos recursos, 730 millones de personas viven en países de ingresos medios, lo que, según precisa el documento, hace importante intensificar las acciones para reducir la pobreza. En los países de bajos ingresos, por otro lado, reside 35% de las personas pobres.
“La asombrosa escasez de datos sobre la pobreza multidimensional es difícil de comprender, y mucho menos de justificar. El mundo se tambalea bajo una avalancha de datos y se prepara para la próxima era de crecimiento digital. Sin embargo, no tenemos una línea de visión posterior a la pandemia para 1.000 millones de los 1.100 millones de personas pobres “, dijo Sabina Alkire, directora de Ophi en la Universidad de Oxford.
Para Alkire, sin embargo, hay una ventaja y es que los datos sobre pobreza multidimensional son más rápidos de recopilar. “Hacemos un llamado a financiadores y científicos de datos para que hagan un avance en los datos de pobreza”, añadió.
El IPM se enfoca en la reducción de la pobreza teniendo en cuenta cómo las personas experimentan la pobreza en aspectos como el acceso a la educación, a la salud, la vivienda, agua potable, saneamiento y electricidad.