22.4 C
Tegucigalpa

Honduras con poco avance en adopción de Inteligencia Artificial: ILIA 2025

Honduras muestra algunos avances en el desarrollo y la adopción de inteligencia artificial, y se encuentra en la tercer peor posición regional, según el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (Ilia), elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia), de Chile.

El estudio, que evalúa a 19 países de la región a partir de más de 100 indicadores, sitúa al país en el grupo de “adoptantes moderados”, con un desempeño por encima de la media regional en algunas áreas (Código abierto, manejo del inglés, productividad de investigadores, equidad de género, entre otros).

Sin embargo, en áreas clave como infraestructura digital, Honduras, junto a Bolivia, Cuba, Guatemala, Jamaica y Venezuela: «comparten una infraestructura incipiente, con muy pocos data centers comerciales, generalmente sin certificaciones internacionales. Las políticas públicas no abordan explícitamente la sostenibilidad en infraestructura digital».

Honduras tiene una nota promedio de 27,39 puntos sobre 100 y sólo supera a Bolivia y Venezuela en la región.

Con un puntaje de 70,56 sobre 100, Chile mantiene el primer lugar en el ranking regional, aunque se registra una baja en la adopción empresarial de la IA. Le sigue Brasil (67,39) y Uruguay (62,32).

La mayoría de los países de la región, no ha incorporado de forma sistemática la enseñanza de inteligencia artificial en los currículos escolares, y más de la mitad carece de programas de doctorado especializados. Sin una apuesta decidida por la formación, la región corre el riesgo de seguir siendo consumidora de tecnología en vez de generar innovación.

José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, afirmó que la IA emergió no solamente como una herramienta tecnológica, sino como una oportunidad estratégica para el desarrollo. “Cerrar las brechas de infraestructura, talento y gobernanza será clave para que la IA se convierta en un motor de transformación estructural”, señaló Salazar-Xirinachs.

El ILIA se compone de tres dimensiones: A) Factores Habilitantes, B) Investigación, Desarrollo y Adopción, y C) Gobernanza. La primera aborda elementos de infraestructura digital, datos y talento humano que, sin tratarse exclusivamente de inteligencia artificial, son aspectos necesarios que habilitan el despliegue de una tecnología digital más sofisticada como la IA.

La segunda abarca elementos sobre el ecosistema académico, emprendedor y la adopción de la IA en distintos sectores. Por último, la tercera contempla elementos institucionales y normativos para la gobernanza responsable y sustentable de la IA en los países.

Entradas recientes

spot_img

Articulos Relacionados