Guerra comercial aumenta el riesgo de menor crecimiento y desempleo, dice Canadá

El Banco Central de Canadá advierte que la actual disputa arancelaria ha “sacudido los mercados” y aumenta el riesgo de ventas “desordenadas” que pondrían a prueba el sistema financiero del país.

“La continua incertidumbre sobre la política comercial de Estados Unidos podría generar una mayor volatilidad del mercado y una revalorización abrupta de los activos, lo que a su vez podría conducir a presiones de liquidez agudas y persistentes”, señaló el banco en su informe anual sobre el sistema financiero de Canadá el jueves.

Una nueva corrección en los precios de los activos podría verse amplificada si los inversores apalancados liquidaran rápidamente sus posiciones, advirtió el banco central. La mayor presencia de los fondos de cobertura en los mercados de bonos del gobierno canadiense es preocupante, dado el grado de apalancamiento que estas instituciones asumen para financiar sus posiciones, añadió.

“Los fondos de cobertura deben asegurarse de estar preparados para responder a necesidades repentinas de liquidez sin interrumpir el funcionamiento del mercado”, dijo la vicegobernadora principal Carolyn Rogers en una declaración inaugural.

El banco central reiteró que una guerra comercial prolongada tendría graves consecuencias económicas, reduciendo el crecimiento y aumentando el desempleo. Esto añadiría presión a los hogares y empresas canadienses desde el punto de vista de la deuda, y el riesgo de mayores impagos y posibles pérdidas superiores a las provisiones de los prestamistas en ese escenario podría llevar a los bancos a reducir los préstamos, según las autoridades.

Los funcionarios también advirtieron que un largo período de disputas arancelarias “pondría a prueba la resiliencia financiera de las empresas en industrias vinculadas al comercio” en Canadá.

A pesar de los riesgos, las autoridades afirman que los niveles de liquidez se mantienen altos, la financiación es sólida y el sistema financiero canadiense es resiliente. Los bancos canadienses están bien posicionados para afrontar un período de tensión, según el informe.

El banco afirma que 60% de los hogares con hipotecas renovarán este año o el próximo, y que la mayoría verá aumentar sus pagos debido a que solicitaron préstamos cuando los costos de los préstamos estaban en mínimos históricos. Al mismo tiempo, Rogers afirmó que “el aumento promedio será menor de lo que esperábamos hace un año”, dados los tipos de interés más bajos de lo previsto, y señaló que la proporción de deuda de los hogares respecto a la renta disponible se ha moderado.

Para los canadienses sin hipoteca, las autoridades reiteraron que observan un aumento en la presión financiera. “El porcentaje de hogares sin hipoteca que están atrasados ​​en los pagos de tarjetas de crédito o préstamos para automóviles ha seguido aumentando”, afirmó.

El banco central también dijo que el aumento de las insolvencias de pequeñas empresas el año pasado fue temporal. 

Artículo anteriorLa inflación en abril en El Salvador fue de un -0,11%
Artículo siguienteLas exportaciones de China aumentan en abril pese a los aranceles