El Ministerio de Trabajo (Mintrab) oficializó, este lunes 22 de diciembre, los nuevos salarios mínimos que regirán para los trabajadores del sector privado a partir del 1 de enero del 2026, con su publicación en el Diario de Centro América.

El presidente Bernardo Arévalo anunció un incremento de 7,5% para el salario mínimo de no agrícola, 5,5% para la agrícola, y 4% para la actividad exportadora y de maquila, en todos los casos para ambas circunscripciones económicas, que entrará en vigencia el 1 de enero del 2026.

Se trata del Acuerdo Gubernativo 256-2025, en el cual se fijan los salarios mínimos para las circunscripciones económicas (CE) 1 y 2, en las actividades agrícolas, no agrícolas, de exportación y maquila para el 2026.

La CE 1 corresponde al departamento de Guatemala, mientras que la CE 2 abarca el resto del país.

Salarios mínimos establecidos:

  • Actividades agrícolas (CE 1): Q124.64 diarios, equivalentes a Q3 mil 791.20 mensuales.
  • Actividades no agrícolas (CE 1): Q131.58 diarios, equivalentes a Q4 mil 002.28 mensuales.
  • Actividades de maquila y exportación (CE 1): Q112.10 diarios, equivalentes a Q3 mil 409.73 mensuales.
  • Actividades agrícolas (CE 2): Q119.21 diarios, equivalentes a Q3 mil 625.89 mensuales.
  • Actividades no agrícolas (CE 2): Q125.49 diarios, equivalentes a Q3 mil 816.90 mensuales.
  • Actividades de maquila y exportación (CE 2): Q105.90 diarios, equivalentes a Q3 mil 221.10 mensuales.

El acuerdo establece que la Inspección General de Trabajo (IGT) será la encargada de verificar y supervisar el cumplimiento del pago del salario mínimo según la actividad y circunscripción económica.

Los empleadores deberán contar con registros actualizados conforme al giro habitual de sus actividades y la ubicación de sus centros de trabajo.

El monto fijado se aplicará en función del lugar en que esté ubicado el centro laboral.

También se detallan las consecuencias del incumplimiento del pago al salario mínimo, así como el tipo de sanciones administrativas aplicables, ya sean por faltas o infracciones.

El acuerdo fue firmado por el presidente Bernardo Arévalo de León y la ministra de Trabajo, Miriam Catarina Roquel.

Cacif y cámaras rechazan el incremento

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), publicó un comunicado este 19 de diciembre  de 2025, en el cual rechaza el reciente incremento al salario mínimo 2026.

“Rechazamos el incremento recientemente decretado, ya que carece de sustento técnico y desatiende los efectos negativos que genera sobre el empleo, la formalidad y la competitividad, se lee al inicio del documento.

Agrega que el sector privado organizado “participó de forma responsable y propositiva” en el diálogo sobre el salario mínimo, que presentaron propuestas diferenciadas por región, sustentadas en análisis técnicos y en la realidad productiva del país.

“El aumento, al no contar con una base técnica suficiente, debilita la generación de empleo formal y agrava el problema estructural de la informalidad en el país, que ya alcanza a más de 5 millones de guatemaltecos (cerca del 70% de la población económicamente activa)”, se lee en el comunicado.

Señala que miles de trabajadores podrían verse forzados a migrar del empleo formal al informal y que eso estará afectando a sus familias al perder acceso a prestaciones y a la seguridad social.

Los más afectados

“Durante 2025, esta decisión rompió la tendencia de recuperación del empleo formal, evitando la creación de aproximadamente 40,000 puestos de trabajo. El incremento para 2026 profundiza esta situación y cierra oportunidades de empleo, especialmente para jóvenes”, se lee en la información.

Según el documento, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que representan ocho de cada diez empresas afiliadas a CACIF y sus cámaras, serán las más afectadas, pues se pone en riesgo su sostenibilidad y su capacidad de generar empleo.

“En un contexto de inseguridad, deficiencias en infraestructura, demoras portuarias y exceso de trámites, este aumento, al no considerar este entorno adverso, agrava la pérdida de competitividad del país. Guatemala necesita una política salarial integral, alineada con la productividad y la competitividad, que reduzca la informalidad, amplíe la cobertura de seguridad social y brinde previsibilidad a la generación de empleo formal”, señala el Cacif.

Artículo anteriorAlphabet compra Intersect por $4.750 millones
Artículo siguienteGobierno acelera gasto y baja superávit presupuestario a 2%