Google pagará $314 millones por mal uso de datos móviles en Android

Un jurado de California condenó a Google a pagar $314 millones por las denuncias de que utilizó ilegalmente los datos celulares de los usuarios de Android para recopilar información sin su conocimiento.

Un jurado de un tribunal estatal de San José emitió el veredicto el martes tras un juicio por una demanda colectiva, según los abogados de los consumidores y un portavoz de la empresa.

Los consumidores alegaron que la unidad de Alphabet Inc., programaba los teléfonos Android para transferir datos a los servidores de Google mientras los usuarios no estaban conectados a una red WiFi, robando datos celulares por los que los clientes estaban pagando.

Según la demanda, la empresa utilizó esta información “para promover sus propios intereses corporativos”, entre ellos crear publicidad digital más selectiva y ampliar su capacidad cartográfica.

Este caso es uno de varios desafíos legales recientes a las prácticas de privacidad de datos de Google.

Un portavoz de Google afirmó que la empresa está en total desacuerdo con el veredicto y tiene intención de recurrir.

“Esta sentencia es un revés para los usuarios, ya que malinterpreta servicios que son fundamentales para la seguridad, el rendimiento y la fiabilidad de los dispositivos Android”, declaró José Castañeda, de Google.

Castañeda dijo que las transferencias discutidas en el caso son necesarias para mantener el rendimiento de miles de millones de dispositivos Android en todo el mundo, y que ocupan menos datos celulares que el envío de una sola foto.

Añadió que los usuarios de Android dan su consentimiento a las transferencias a través de múltiples acuerdos de condiciones de uso y opciones de configuración del dispositivo.

La demanda colectiva se presentó en 2019 en el Tribunal Superior de Santa Clara en nombre de los residentes de California. Un caso federal paralelo está pendiente para los usuarios de Android de todo el país, con una fecha de juicio fijada para principios de 2026.

“Estamos increíblemente agradecidos por el veredicto del jurado, que reivindica enérgicamente los méritos de este caso y refleja la gravedad de la mala conducta de Google”, dijo Marc Wallenstein, abogado de los consumidores.

El caso es Csupo contra Alphabet Inc., 19CV352557, Tribunal Superior de California, condado de Santa Clara (San José).

Artículo anteriorImpuesto a remesas sería de 1%, claves de la “gran ley fiscal” de Trump
Artículo siguienteLas ventas de autos en EEUU aumentan en el segundo trimestre