También donará fondos, que incluye el programa Pro Mujer en Honduras, Guatemala y El Salvador
En el marco de la IX Cumbre de las Américas, Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, anunció un compromiso por parte de la compañía de aportar 1.200 millones de dólares a lo largo de los próximos cinco años con el objetivo de apoyar e impulsar el desarrollo económico de la región a través de la transformación digital.
Con el fin de impulsar la recuperación económica tras la crisis que dejó la pandemia, el anuncio de Google se basa en cuatro pilares: 1) Infraestructura digital; 2) Capacitación en talento y habilidades digitales; 3) Ecosistema emprendedor y 4) Comunidades.
“Siempre pensé que la tecnología es una gran potenciadora y tiene una capacidad única para ayudar a las personas a acceder a nuevas oportunidades. La transformación digital puede aportar mucho a América Latina, una región donde la pandemia golpeó muy fuerte y donde cerrar la brecha digital es clave para una recuperación inclusiva”, dijo Sundar Pichai.
Los compromisos asumidos por Google para los próximos 5 años:
- El lanzamiento del cable submarino Firmina para 2023.
- Incrementar la fuerza de ingeniería en Brasil (donde ya se encuentra, desde 2005, el centro de ingeniería de Latinoamérica en Belo Horizonte).
- 1 millón de becas para los Certificados de Carrera de Google, con el fin de incrementar e impulsar el talento digital.
- El lanzamiento de Google Wallet, la billetera digital que en los próximos meses estará disponible en Chile y Brasil, y luego se extenderá a otros países de la región, permitiendo a los consumidores hacer pagos de forma rápida y segura.
- 300 millones de dólares (US $50 millones en aportes monetarios y US $250 en créditos publicitarios) de parte de Google.org, el brazo filantrópico de Google para apoyar a ONGs enfocadas en áreas como sustentabilidad y en crear oportunidades económicas para mujeres.
Se trata de un plan a 5 años que está destinado a apoyar el desarrollo económico de la región a través de la transformación digital. El anuncio engloba distintas iniciativas en cuatro áreas clave: infraestructura, desarrollo de habilidades digitales, ecosistema emprendedor y comunidades inclusivas y sostenibles
La capacitación y formación de personas en habilidades digitales es otro de los focos del apoyo proyectado por Google para la región. A través del programa “Crece con Google”, la compañía lleva ya capacitadas a casi 8 millones de personas desde 2017.
A esto se suman los “Certificados de Carrera de Google”, una serie de cursos creados en los últimos años que ofrecen, a personas de diferentes sectores sociales, competencias clave en campos de alta demanda, sin necesidad de que cuenten con título universitario o experiencia previa. Con el compromiso anunciado hoy, se prevé el otorgamiento de 1 millón de becas para Certificados de Carrera.
Con inversión, recursos y capacitación, Google apoyó al día de hoy a más de 450 empresas emergentes en América Latina, que crearon 25.000 puestos de trabajo y llevan recaudados más de US $9.000 millones en inversiones.
Ayudando a las comunidades a desarrollarse
Mediante Google.org, brazo filantrópico de Google, la compañía ha apoyado organizaciones como Laboratoria en Perú, Asociación Colnodo en Colombia,el Instituto Rede Mulher Empreendedora en Brasil o más recientemente Pro Mujer en Centroamérica; que son organizaciones que trabajan para hacer llegar los beneficios de la transformación digital a comunidades marginadas.
Para continuar ayudando a construir sociedades más inclusivas y sustentables, Google.org otorgará $300 millones entre aportes monetarios ($50 millones) y créditos publicitarios ($250 millones) a fin de apoyar a organizaciones latinoamericanas sin fines de lucro enfocadas en áreas como la sustentabilidad y la creación de oportunidades económicas para jóvenes, mujeres y grupos subrepresentados.
Parte de estas donaciones se destinarán, por ejemplo, a Pro Mujer, que ayudará a empresas lideradas por mujeres en Guatemala, El Salvador y Honduras a acceder a capacitación y a microcréditos. Las donaciones también apoyarán a organizaciones que trabajan para reducir las emisiones de carbono en la selva amazónica, entre otros.
En el marco de los esfuerzos por promover la diversidad en la región, recientemente fueron incluidos el aymara, el guaraní y el quechua entre las 24 nuevas lenguas de Google Translator. Con estas incorporaciones, el traductor de Google busca integrar a los pueblos originarios de América Latina y favorecer el diálogo y la comunicación intercultural en la región.
“Es emocionante ver a América Latina emerger como un centro de innovación, y esperamos crear aún más oportunidades económicas para quienes llaman ‘hogar’ a esta tierra”, concluyó Pichai.