Después que el Gobierno comunicó que concederá feriado los días lunes 26 de diciembre y el 2 de enero de 2023 a los empleados públicos porque cae domingo el asueto oficial (25 de diciembre y 1 de enero), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep),informó que no se aplicará la misma disposición.
El Cohep comunicó que según el Código del Trabajo en su artículo 339, los días 25 de diciembre y 1 de enero son considerados feriados nacionales, no obstante, en virtud, que para el 25 de diciembre de 2022 y el 1 de enero del 2023 caen en domingo, “el empleador NO está en la obligación de conceder el día feriado en un día distinto a este, siendo considerado en este caso el lunes 26 de diciembre de 2022 y lunes 02 de enero de 2023 días laborables”.
De igual forma, indica que en el caso de aquellos trabajadores que hubiesen pactado con su empleador un día de descanso distinto al día domingo, se debe de cumplir con lo establecido en el artículo 340 del Código de Trabajo que establece “que si en virtud de convenio se trabajare durante los días de descanso o los días feriados o de fiesta nacional, se pagarán con el duplo del salario correspondiente a la jornada ordinaria en proporción al tiempo trabajado, sin perjuicio del derecho del trabajador a cualquier otro día de descanso en la semana conforme al Artículo 338”.
El escrito del Cohep también se refirió a las empresas o empleadores con un contrato colectivo de condiciones de trabajo vigente, e instruye que en ese caso deberán cumplir con lo establecido en los mismos, en cuanto a los días feriados y de fiesta nacional.
En el sector gubernamental varias instituciones anunciaron feriado, a cargo de vacaciones, durante la navidad. Por ejemplo, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) que suspenderá sus labores a partir del próximo lunes y regresarían hasta el 2 de enero del próximo año.