Ya tienen un fideicomiso de 1.900 millones con BAC Credomatic
Es la entidad estatal más cuestionada durante la epidemia del Covid-19, pero ha sido seleccionada para coordinar las inversiones en infraestructura para la rehabilitación y reconstrucción de “obras Alto impacto”, tras las tormenta Eta e Iota.
Mediante Decreto Ejecutivo número PCM-006-2021, el Poder Ejecutivo autorizó a “Inversión Estratégica de Honduras (MCA-Honduras/INVEST-H), para que suscriba en forma directa“, un contrato de fideicomiso por “50 millones de lempiras” con un banco del sistema financiero privado del territorio nacional.
Invest H es señalada por la compra de hospitales móviles, ventiladores mecánicos y medicinas para responder al Covid-19.
El nuevo fideicomiso llamado “Fideicomiso de Rehabilitación y Reconstrucción de Obras de Alto Impacto”, deberá concertar los proyectos con los que se manejan a través de BAC Credomatic Honduras, un contrato vigente desde el año pasado por 1.900 millones de lempiras,
El nuevo banco fiduciario asumirá su condición de unidad ejecutora de INVEST-H, cuya finalidad sea ocuparse de la ejecución de aquellas obras de infraestructura “prioritarias”.
Dichas obras serán seleccionadas por Invest H y con opinión de un Comité Estratégico de Priorización en tareas de reparación, rehabilitación o
reconstrucción de la infraestructura vial del país.
Las obras serán pagadas con flujos de efectivo asignados a ser gestionados por parte del Fideicomiso de Infraestructura Vial (PCM 056-2020).
Dos años y 50 millones
El contrato es por menos de dos años y vencerá el 26 de enero del 2022, pero si la ejecución de las obras y servicios requieren mayor plazo, podría ser ampliado previa aprobación del Congreso, señala el artículo 2.
“El patrimonio del fideicomiso estará constituido, inicialmente, con recursos a ser transferidos por el Fideicomiso de Infraestructura Vial mediando instrucción del Fideicomitente, por un monto de L50,000,000 (cincuenta millones de lempiras)”, agrega el artículo 3.
Posteriormente se trasladarán los recursos adicionales requeridos de conformidad con la programación financiera aprobada.
El Decreto establece que para la “adecuada planeación de obras”, los entes estatales que participen deberán con el Convenio suscrito entre la Secretaría de Finanzas, Invest H, la nueva Secretaría de Transparencia y Banco de América Central Honduras, S.A..
Ese convenio se firmo el 1 de diciembre y se publicó en La Gaceta el 9 de diciembre del año pasado.
El Comité Estratégico del fideicomiso de obras de alto impacto, estará integrado por los titulares de las Secretarías de Estado: Coordinación General, Sefin, Presidencia, Sedis, además de dos representantes de Invest H, Sedecoas y del Cohep.
Bajo este nuevo esquema de inversiones públicas, la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS) y a la Secretaría de Estado en el Despacho de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), también podrán establecer nuevos fideicomisos, según señala el Decreto.