Gobierno crea nueva institución comercial, la OPCE

En el segundo Consejo de Ministros del gobierno, se aprobó el decreto ejecutivo PCM-006-2026 mediante el que se crea la Oficina Presidencial de Comercio Exterior (OPCE), una «instancia estratégica» orientada a coordinar y dirigir la política comercial de Honduras.

El gobierno ya cuenta con una Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y una Consejo Nacional de Inversiones (CNI)

Según el decreto, la OPCE, absorberá las funciones de la Subsecretaría de Integración Económica y Comercio Exterior de la SDE.

Funcionará como «un ente desconcentrado de la Presidencia de la República, encargado de la formulación y evaluación de la política de comercio exterior, así como de la administración general del régimen de comercio exterior del país, de acuerdo con el decreto ejecutivo aprobado en la sesión».

La nueva oficina estará a cargo de un comisionado presidencial con rango de secretario de Estado, quien reportará directamente al presidente de la República, con el objetivo de «garantizar una conducción estratégica y coordinada de las relaciones comerciales internacionales».

Para ello se trasladan a la OPCE la Dirección General de Integración Económica y Política Comercial, la Dirección General de Administración y Negociación de Tratados y la Misión Permanente de Honduras ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), dependencias que anteriormente formaban parte de la estructura de la Subsecretaría de Integración Económica y Comercio Exterior.

Las autoridades subrayaron que esta reorganización institucional permitirá potenciar la atracción de inversiones, la generación de empleo y el incremento de las exportaciones, contribuyendo a un crecimiento económico sostenido y al fortalecimiento de la posición de Honduras en el comercio internacional.

Entradas recientes

Articulos Relacionados