Para cubrir el millonario gasto presupuestario de este año, aprobado por el Congreso Nacional, la Secretaría de Finanzas anuncia la necesidad de “salir a contratar nueva deuda”.
El anuncio lo hizo la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, quien agregó que los ingresos tributarios son insuficientes para cubrir las necesidades del país.
“Hasta la primera quincena de junio hemos pagado alrededor de 17 mil millones de lempiras, este año la deuda pública debe rondar los 70 mil millones de lempiras, nos esperan meses difíciles”, pronosticó la titular de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada.
“Se parte de la recaudación, pero la gente y el pueblo deben entender que el país tiene una recaudación que no cubre ni el 60% del presupuesto y que por eso hay que salir a contratar nueva deuda”, apuntó.
Moncada reiteró que la “deuda heredada”, superó los 20.000 millones de lempiras a finales de 2021. “Este año estamos en proceso de coordinación con la banca multilateral, los financiamientos que contempla el presupuesto también rondan los 60 mil millones, estamos tratando con una administración austera, salir a contratar los menos posible”, expresó.
La “austeridad” estatal supera los 390.000 millones de lempiras este año.
“El Estado tiene grandes obligaciones. No vamos a sacrificar los sueldos, ni el pago de la deuda, tampoco la parte de inversión tanto en el proyecto de desarrollo como en inversión social”, concluyó.
Hay que destacar que tanto el nivel de endeudamiento público como el pago del servicio (capital más intereses), se presupuestan con casi medio año de anticipación y se envía al Congreso Nacional antes del 15 de septiembre de cada año.