GM pierde su lugar en la cima del mercado de automóviles de EE UU frente a Toyota

Toyota desplaza a GM como los autos más vendido en Estados Unidos

El fabricante de autos, General Motors Co., perdió su corona ante su rival japonés Toyota Motor Corp., que impulsó las ventas 10% el año pasado a pesar de una caída del 28% en el cuarto trimestre. Con 2,3 millones de unidades vendidas en los Estados Unidades en 2021, Toyota superó por poco a los 2.2 millones de GM.

El cambio en la parte superior refleja la volatilidad de un año que muchos fabricantes de automóviles estarán felices de dejar atrás. Desde las enredadas líneas navieras hasta la escasez de semiconductores, los desafíos de 2021 dejaron a los fabricantes luchando por mantenerse al día con la demanda.

Si bien las ventas en toda la industria probablemente aumentaron modestamente a partir de 2020, las restricciones de suministro hicieron añicos cualquier esperanza de una recuperación rápida de la caída temprana de la pandemia.

Los fabricantes de automóviles probablemente vendieron una tasa anual ajustada estacionalmente de alrededor de 12,5 millones de vehículos nuevos en diciembre, 23% menos que el año anterior, según el pronóstico promedio de seis investigadores de mercado encuestados por Bloomberg.

El alcance de los problemas se hizo más claro el martes, ya que la mayoría de los principales fabricantes de automóviles informaron ventas en Estados Unidos durante el cuarto trimestre y el año completo. Se espera que Ford Motor Co. publique sus cifras hoy miércoles.

Para todo el año, las ventas de automóviles probablemente llegaron a 14,9 millones de vehículos, un aumento del 2,5% con respecto a los días afectados por el coronavirus de 2020, según Cox Automotive.

El año no estuvo exento de puntos brillantes. Los desafíos de inventario ayudaron a empujar a algunos compradores a modelos más rentables y cargados de opciones, mientras que la adopción generalizada de vehículos eléctricos se aceleró. De hecho, Tesla Inc. superó el domingo las expectativas de Wall Street con entregas mundiales trimestrales récord .

Otros fabricantes de automóviles tendrán dificultades para igualar ese tipo de rendimiento. Echaremos un vistazo a los resultados según informan los principales fabricantes a lo largo del día.

GM pierde terreno
Las ventas de GM, que lideró el mercado desde 1931, para el año disminuyeron un 13%, lastradas por una caída del 43% en el último trimestre. Las ventas de Chevy Silverado cayeron más del 30% y las ventas de GMC Sierra cayeron un 21% en el trimestre. El gigante automotriz se apresuró a culpar a las limitaciones de los chips por sus problemas, diciendo que suponían un 13% de lastre para las ventas.

Eso obligó a GM a ser estratégico sobre dónde dedicaba los suministros. En un trimestre deprimente, las ventas de los vehículos utilitarios deportivos grandes Chevy Tahoe y Suburban, GMC Yukon y Cadillac Escalade aumentaron. Esos son los vehículos más rentables que vende la empresa.

De manera crucial para los inversores, GM dijo que los suministros de semiconductores mejoraron hacia fines de año y la compañía pronosticó nuevas mejoras en 2022.

Toyota toma el control
El sólido desempeño de Toyota en 2021 se vio impulsado por las ventas de sedanes como el Corolla y el Camry. Si bien el vehículo más vendido del fabricante de automóviles siguió siendo el RAV4, las ventas del SUV compacto en realidad cayeron 5% durante el año. Las ventas del Corolla y el Camry aumentaron 5% y 6,6%, respectivamente.

Si bien aún están por llegar los recuentos finales para la industria, es probable que Toyota haya ganado un punto de participación de mercado en el cuarto trimestre, lo que le otorga el 15,5% de las ventas y el primer puesto. Es la primera vez que GM no ha sido el número uno desde 1931, cuando superó a Ford.

El Cheap Chic de Hyundai
La marca homónima de Hyundai Motor Co. fue uno de los grandes ganadores el año pasado, registrando un aumento del 19% en las ventas respecto al año anterior. Sin embargo, el fabricante de automóviles coreano perdió algo de fuerza en los últimos meses de 2021, con una caída del 15% en las entregas del cuarto trimestre a 152,446 vehículos. Solo durante el mes de diciembre, sus ventas cayeron 23%.

Las ventas minoristas en EE. UU. Fueron las más altas de la historia de la compañía, impulsadas por la demanda del modelo crossover subcompacto Venue económico, que comienza en menos de $ 20,000, así como por el SUV subcompacto Kona y el SUV compacto Tucson.

Artículo anteriorEE UU reporta casi 1 millón de casos covid en un día, estableciendo récord mundial
Artículo siguienteTecho de cotización al IHSS aumenta 16,5% a partir de este mes