Mientras el Gobierno mantiene en silencio sobre el “subsidio” a las gasolinas, la directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo informó este viernes que la nueva estructura de precios reflejará un aumento de más de dos lempiras en todos sus derivados a partir del lunes.
De confirmarse la proyección sería el tercer aumento a las gasolinas en el actual Gobierno, después de la promesa presidencial de un subsidio de 10 lempiras en los precios.
Explicó que la tendencia sigue hacia la alza porque en los últimos 21 días se ha visto un incremento del crudo en el mercado internacional. Se espera, estimó, un incremento de 2.50 lempiras para la gasolina superior; 2.35 lempiras en la gasolina regular y el diésel.
Estas tendencias se realizan en base al cálculo de la fórmula que se mantiene vigente en el país. En la capital la gasolina superior cuesta 113.92 lempiras, la regular 106.55 lempiras y el diésel 98.11 lempiras.
Sólo la publicación en el Diario Oficial La Gaceta o una comunicación de la Secretaría de Energía, podrían detener el alza y aplicar la promesa de 10 lempiras de rebaja, que en todo caso mantendría el precio por arriba de los 102 lempiras por galón de gasolina superior.
Sin embargo, Covelo dijo que no tienen comunicación oficial de ninguna rebaja y que por los momentos la tendencia del precio sigue en alza. Se espera que las negociaciones de Estados Unidos con Irán tengan éxito lo que cubriría la mayor demanda de petróleo y así una rebaja en los precios.
E