Precio de gasolina regular y del diésel se mantendrá “congelado” por cuatro semanas
El gobierno escogió el peor momento para congelar, por cuatro semanas, el precio de la gasolina regular y del diésel, mientras se mantienen las alzas para la gasolina superior y el querosén, éste último utilizado en los hogares de menores ingresos.
Según la Secretaría de Energía, el galón de gasolina regular costará 126.39 lempiras y el diésel 124.50 lempiras durante las próximas cuatro semanas, en momento de bajas del petróleo en el mercado internacional. Además la gasolina superior aumenta 0.94 centavos y el kerosene 2.87 lempiras por galón.
La superior costará 145.94 lempiras y el querosén 117.85 lempiras.
El gerente provisional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, dijo que la medida es una orden de la presidenta Xiomara Castro.
“Por instrucción de la Presidenta XiomaraCastro el gobierno de la República va a congelar temporalmente los precios de la gasolina Regular y del Diésel durante cuatro semanas, esto para aliviar el impacto a nivel nacional de la crisis internacional de los combustibles”.
La Secretaría de Energía en su comunicado indicó que la iniciativa es para beneficiar a todos los sectores de la población, especialmente los rubros que dependen del diésel para realizar sus actividades productivas y el transporte público.
Además, la medida brindará a los usuarios de vehículos particulares la opción de consumo de gasolina regular para su uso en movilizaciones dentro de las ciudades grandes.
Erick Tejada dijo que las tendencias del mercado internacional proyectan incrementos en los costos derivados del petróleo para los próximos meses.
Estimó que la proyección que dejará de percibir el gobierno, si sube el precio internacional, en las próximas cuatro semanas es alrededor de 145 millones de lempiras (108 millones en diésel y 37 millones en gasolina regular).
El gas LP Vehicular se mantiene en 56.87 lempiras y el gas LPG de 25 libras en 238 lempiras.