La Secretaría de Energía informó los nuevos precios de los combustibles con alzas de casi cuatro y seis lempiras por galón a partir del lunes 27 de julio de 2026. El incremento «borra» gran parte de las rebajas registradas en las últimas cinco semanas.

El mayor aumento se aplicara al kerosene que subirá 5.73 lempiras, seguido del diésel 3.67 lempiras y la gasolina superior con 3.32 lempiras. La gasolina regular tendrá un incremento en la zona central de 1.70 lempiras y el LP Vehicular 0.35 centavos el galón.
Las alzas a las gasolinas son levemente menores en la zona norte del país.
El cilindro de gas LPG de 25 libras se mantiene en 249.62 lempiras en la capital y 228.47 lempiras en San Pedro Sula.
El gobierno señala las alzas se deben a las variaciones registradas en el mercado internacional, pero que se mantiene el apoyo temporal a la gasolina regular y al diésel (reduce en 50% el aumento), mientras que el precio del cilindro de GLP doméstico de 25 libras no presenta cambios.
Los nuevos precios en la capital serán de 135.16 lempiras la súper, 123.73 lempiras la regular y 124.26 el diésel usado por el sector industrial para «ahorrar» el costo.
El kerosene, usado en sector comercial alimentario y el área rural, tendrá un valor de 109.39 lempiras y el LP Vehicular 47.96 lempiras. Este producto es usado por una buena parte del transporte de taxi, sin embargo los operario mantienen altas tarifas al consumidor.
Impacto por la guerra
En un comunicado, la SEN, señala que factores internacionales presionan al alza los precios de los combustibles, derivadas principalmente del incremento de las tensiones geopolíticas y de la incertidumbre en las principales rutas de transporte de hidrocarburos.
«La reanudación de las hostilidades entre Estados Unidos e Irán ha generado preocupación sobre la seguridad del tránsito marítimo por el estrecho de Ormuz. A este escenario se suman las restricciones en el estrecho de Bab el-Mandeb, una ruta estratégica que conecta el mar Rojo con el golfo de Adén y concentra una parte importante del comercio mundial. Una interrupción prolongada en estas vías podría obligar a utilizar rutas más extensas, aumentando los tiempos y costos del transporte internacional», señala.
Asimismo, la prohibición de las exportaciones de diésel adoptada por Rusia desde el 8 de julio ha generado una mayor presión sobre la disponibilidad de este producto en los mercados internacionales, influyendo en su comportamiento y en los costos de adquisición, añade el informe.
Ante este panorama, el Gobierno mantiene el apoyo temporal a la gasolina regular y al diésel, con el propósito de reducir el Impacto de las variaciones Internacionales en la economía de la población hondureña. De igual manera, el cilindro de GLP doméstico de 25 libras no presenta cambios en su precio.
Honduras compra la mayor parte del combustible refinado a los Estados Unidos, país que se ha beneficiado de los altos precios del petróleo. A la importación se agrega a devaluación del lempira frente al dólar de 2% interanual.













