La taiwanesa Hon Hai (Foxconn), el mayor ensamblador de productos electrónicos del mundo, está construyendo la “mayor instalación de producción en el planeta” para los chips GB200 de la estadounidense Nvidia, afirmó este martes un directivo de la compañía isleña.
“No creo que pueda decir ahora mismo dónde, pero es la más grande del planeta”, manifestó Benjamin Ting, vicepresidente senior de Foxconn para el grupo de negocio de soluciones empresariales en la nube, durante la inauguración de la Hon Hai Tech Day 2024, la conferencia anual sobre tecnología de Foxconn.
Los chips GB200 de Nvidia, que presumiblemente se comenzarán a enviar a finales de este año, forman parte de la familia Blackwell, la nueva generación de procesadores de inteligencia artificial (IA) que ha catapultado el valor de mercado de la tecnológica estadounidense en los últimos meses.
“La demanda (de la plataforma Blackwell) es terriblemente enorme”, agregó Ting, acompañado en el escenario por Deepu Talla, vicepresidente de Nvidia para IA y robótica.
La capitalización bursátil de Nvidia sufrió un duro revés en agosto, cuando el medio especializado en tecnología The Information indicó que el lanzamiento de servidores con chips GB200 se retrasaría tres meses o más debido a fallos de diseño inesperados.
En la última conferencia de inversores de Foxconn, el portavoz de la compañía, James Wu, aseguró que no existían retrasos en los envíos de estos servidores y que el trabajo con su socio estadounidense continuaría según lo programado en el cuarto trimestre.
“Hon Hai definitivamente será el primer proveedor de servidores GB200 del mundo”, aseveró Wu el pasado 14 de agosto, agregando que los envíos de estos servidores aumentarán en el primer trimestre del próximo año y continuarán creciendo trimestre a trimestre.
La compañía taiwanesa se ha visto fuertemente beneficiada por el desarrollo global de la inteligencia artificial: sus ingresos en los primeros nueve meses del año totalizaron 4,72 billones de dólares taiwaneses (146.891 millones de dólares, 133.673 millones de euros), un avance del 9,73 % respecto al mismo período del año pasado.
En marzo, el presidente y consejero delegado de Foxconn, Young Liu, pronosticó que la compañía incrementará un 40 % su facturación este año en el segmento de servidores basados en IA, lo que llevó a revisar al alza sus perspectivas de crecimiento para 2024.
Fundado en 1974, Foxconn es el fabricante de productos electrónicos por contrato más grande del mundo, con fábricas y centros de investigación en China, India, Japón, Vietnam y Estados Unidos, entre otros países.
El valor de mercado de Foxconn ha subido un 78,71 % en lo que va de año, hasta los 84.410 millones de dólares (unos 76.848 millones de euros).