Fosdeh recomienda reorientar presupuesto de inversión pública para atender emergencia por Sara

Los daños preliminares se estiman en 480 millones de lempiras

El gobierno cuenta con los recursos para atander la emergencia por la tormenta Sara “aprovechando” la baja ejecución presupuestaria de algunas instituciones, estimó este lunes el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mario Palma.

Comentó que la inversión pública antes del paso de la tormenta Sara era del 54%, pero que lo más preocupante es la cifra de un 29% la inversión pública productiva.

Esta baja ejecución ha sido un comportamiento tradicional de algunas instituciones y terminando cerrando el año con un gasto acelerado con poco beneficio social.

Destacó que el presupuesto general se incrementó de manera elevada, sin que se refleje en una mejora en la prestación de bienes y servicios públicos.

Estimó que se pueden reorientar recursos que no están comprometidos o que están detenidos en algunas dependencias y atender la emergencia con obras de reparación por las inundaciones y planificar una acelerada reconstrucción de puentes y carreteras dañadas.

A criterio de Palma, se puede aprovechar el compromiso de la Cámara de la Construcción de apoyar el país y negociar contratos a menor costo por tratarse de una emergencia nacional.

SIT reporta que daños por más de L480 millones

El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, reportó que los daños preliminares causados por la tormenta ahora depresión tropical Sara, sobrepasan los 480 millones de lempiras.

Los daños que se reportan se concentran en diferentes departamentos, los cuales son los de Atlántida, Yoro, Colón y la parte norte de Olancho y sur del país. La tormenta Sara dejó múltiples puentes destruidos, casas y demás estructuras.

El funcionario comentó que se va a trasladar a la zona sur porque en esa región se han reportado daños grandes en la infraestructura. Pineda va hacer un recorrido por Marcovia, El Corpus, El Triunfo, En Choluteca y Aramecina, Alianza, San Lorenzo y Nacaome, en Valle.

Aunque en el occidente no llovió mucho, se mantienen los trabajos de mitigación de los bordos ya que los ríos elevaron los caudales, lo que pudo haber presentado un serio problema para los locatarios del lugar.

Artículo anteriorGobierno recibe casi L29 millones en donaciones por tormenta Sara
Artículo siguienteLas inversiones extranjeras en China continental caen un 30% en enero-octubre