El jefe del Departamento de Investigaciones Económicas del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Mario Palma dijo que la incertidumbre política limita la inversión y podría presionar la inflación a cierre del año.
El economista reconoció que existen fondos en el sector financiero, pero que la incertidumbre política paraliza las inversiones. “Seguramente muy poca gente va demandar dinero para inversión, sino que la mayoría será para consumo”, por lo que refirió que este panorama podría significar una alza en la inflación.
El experto enfatizó que es importante el sugerir que lo que se debería de hacer es generar certidumbre para que el proceso electoral ayude a fortalecer tanto la economía como la dinámica social del país una vez que pasen los comicios.
“Que se sienten los especialistas con los datos y determinen si realmente es necesario revisar la Tasa de Política Monetaria (TPM) porque esta tiene un impacto sobre la tasa de interés”, destacó Mario Palma.
Asimismo, el economista sostiene que las tasas de interés altas, lo que genera es que se restrinja la inversión en el país, por lo que subrayó que cuando se restringe la inversión se restan las oportunidades de lograr mejoras económicas en los hogares.
Palma insistió en que la estabilidad política y la generación de confianza son factores claves para impulsar la inversión y evitar presiones inflacionarias, además que el rumbo económico del país dependerá, en gran medida, de las decisiones que se tomen antes y después del proceso electoral.































