Las empresas Ford Motor y General Motors informaron este viernes de ganancias interanuales en las ventas de vehículos en Estados Unidos en 2024 y en el cuarto trimestre, ayudadas por la pujanza de los vehículos eléctricos.
Las ventas de todo el año de Ford aumentaron un 4,2% hasta cerca de 2,08 millones de vehículos, con un aumento de las ventas de híbridos y VE del 40% y el 35%, respectivamente. Cada uno de los VE de la compañía estableció nuevos récords de ventas en 2024, dijo el fabricante de automóviles en un comunicado. Las ventas de camiones avanzaron un 7,1%, mientras que las de vehículos utilitarios deportivos crecieron un 1,2%. Las ventas de coches cayeron un 9,5%.
En el trimestre de diciembre, las ventas de vehículos de Ford en EE UU aumentaron un 8,8% interanual hasta las 530.660 unidades, lideradas por un salto del 27% en los vehículos híbridos. Las ventas de vehículos eléctricos avanzaron un 16% hasta las 30.176 unidades, lo que según la empresa supuso un “nuevo mejor resultado histórico”.
Las ventas de camiones de la serie F en el cuarto trimestre crecieron un 21%, a pesar de una caída del 10% en el vehículo F-150 Lightning, según datos de la empresa.
“Al entrar en 2025, Ford reforzó su inventario de vehículos para ayudar a compensar el impacto de las reducciones de suministro previstas durante los cambios de planta para los lanzamientos de productos clave, incluyendo el nuevo Expedition, Navigator y Bronco”, dijo el fabricante de automóviles en un comunicado.
Por separado, GM dijo que sus entregas de vehículos en EE.UU. aumentaron un 4,3% hasta los 2,71 millones de unidades en 2024, su cifra más alta desde 2019. Las ventas de Buick subieron un 9,8%, mientras que las de GMC y Cadillac aumentaron un 8,9% y un 8,8%, respectivamente. Las ventas de vehículos eléctricos en todo el año se dispararon un 50%, hasta 114.432 unidades.
Las entregas de vehículos en EE.UU. en el cuarto trimestre crecieron un 21% respecto al año anterior, hasta 755.160 unidades, con un aumento de las ventas de VE del 125%, hasta 43.982. GMC, Chevrolet y Cadillac registraron aumentos porcentuales de ventas de dos dígitos cada uno, mientras que Buick aumentó un 9,5%.
“La fuerza motriz de nuestro negocio son los nuevos vehículos de gran diseño y rendimiento en toda nuestra cartera, que ayudan a nuestros concesionarios a satisfacer a más clientes”, declaró Rory Harvey, Presidente de Mercados Globales de GM. “Llevamos un impulso significativo hasta 2025”.
Las acciones de Ford subían un 2,6% en las operaciones del viernes a última hora de la tarde, mientras que GM subía un 0,6%.
Las ventas de vehículos eléctricos alcanzarán un récord
La amenaza del presidente electo Donald Trump de eliminar los créditos fiscales para los vehículos eléctricos probablemente impulsó las ventas a finales del año pasado. Las ventas de vehículos eléctricos crecieron un 12% en el cuarto trimestre de 2024, impulsando el total de todo el año a un récord de 1,3 millones, según las previsiones del investigador Cox Automotive.