Tras la conclusión de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por Raphael Espinoza emitió una declaración tras las conversaciones personales y virtuales mantenidas en los últimos meses con las autoridades salvadoreñas. Estas discusiones se centraron en las “políticas que podrían ser apoyadas por un programa del FMI” para hacer frente a los desequilibrios macroeconómicos y fortalecer las perspectivas de crecimiento a mediano plazo y la resiliencia de El Salvador.
“Se ha progresado en las negociaciones para un programa que podría ser apoyado por el Fondo, centrado en políticas para fortalecer las finanzas públicas, reforzar las reservas bancarias, mejorar la gobernanza y la transparencia de y mitigar los riesgos de Bitcoin”, destaca el organismo.
En cuanto al plano fiscal, se lograron acuerdos para un ajuste en el saldo primario cercano a 3,5% del PIB en un periodo de tres años, con el fin de alinear a la deuda pública con la sostenibilidad de su ejecución. Se espera consolidar dicha meta a través de una racionalización de la masa salarial pública mientras se crea un margen para la inversión social y de infraestructura.
Para fortalecer los mecanismos de reserva del sistema financiero salvadoreño, se respaldarán los refuerzos encaminados a reducir la dependencia del Gobierno de la financiación interna mediante una consolidación planificada y un posible apoyo del FMI y otras bancas multilaterales.
“Se han logrado avances en las negociaciones hacia un programa apoyado por el Fondo, centrado en políticas para fortalecer las finanzas públicas, aumentar los colchones de reservas de los bancos, mejorar la gobernanza y la transparencia y mitigar los riesgos de bitcoin”, expresó Raphael Espinoza.
En cuanto a Bitcoin, si bien muchos de los riesgos asociados no se han materializado, existe un reconocimiento conjunto sobre la necesidad de redoblar los esfuerzos para mejorar la transparencia y mitigar los potenciales riesgos fiscales y de estabilidad financiera del proyecto Bitcoin. Discusiones adicionales serán necesarias sobre este y otros temas claves.
El equipo del Fondo espera avanzar dichas discusiones con las autoridades salvadoreñas con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre políticas que garanticen la estabilidad y prosperidad en beneficio de toda la población salvadoreña.