Reservas internacionales netas superan los 6.694 millones de dólares
El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó el segundo desembolso de apoyo al Gobierno por el Covid-19, por un valor de 232.9 millones de dólares, además el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), depositó 111.7 millones de dólares al Banco Central de Honduras (BCH).
Estos desembolsos ($344.6 millones) se concretaron en la primera semana de junio y elevaron las Reservas Internacionales Netas (RIN) a 6.694.1
millones de dólares, mayor en $885.2 millones al observado al cierre de 2019.
Al 4 de junio de 2020, el saldo de Activos de
Reserva Oficial (ARO) del BCH fue de $6.985 millones.
La cobertura de las
Reservas Internacionales, según la
metodología del Fondo Monetario Internacional (FMI), se situó en 7.7 meses de importación de bienes y servicios. Esta fortaleza monetaria sería parte de la razones de la apreciación actual del lempira de tres centavos.
FMI desembolsó 375.9 millones
Este es el segundo desembolso del FMI, ya que en abril entregó 143 millones de dólares como parte del Acuerdo Stand By y de Facilidad de Crédito (SBA/CFA), aprobados en julio del 2019.
El Acuerdo original permitía el acceso a 308 millones de dólares (DEG 224.82 millones), equivalentes al 90 por ciento de la cuota de Honduras en ese organismo.
Sin embargo, el primero de junio anterior, el Directorio del FMI aprobó una ampliación del programa a $531 millones incluyendo el desembolso inmediato de $233 millones.
Esta ampliación del 72% del Acuerdo original es parte del apoyo para enfrentar el coronavirus. El BCH ya trasladó 143 millones de dólares al programa estatal, según publicaciones de la Secretaría de Finanzas.
En el caso del BID el crédito seria para proyecto de infraestructura comercial. El Gobierno ha solicitado al BID la reorientación de $50 millones provenientes de cuatro préstamos activos al desarrollo e implementación de un nuevo proyecto de salud.
Este plan para la contención y respuesta a casos de coronavirus, tiene como objetivos apoyar los esfuerzos de contención del virus, la contratación de personal médico y la compra de equipamiento, la implementación de innovaciones tecnológicas como la telemedicina y teleasistencia y, finalmente, el fomento del autocuidado, informó el BID.
En la primera semana de junio el BCH reporta el pago de deuda (servicio) para el Banco Centroamericano BCIE por $20.7 millones. Con este organismo, el país ha negociado el mayor número de préstamos en este año.