La calificadora Fitch Ratings ha bajado la calificación de Grupo Elektra, S.A.B. Las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda local y moneda extranjera de de C.V. (Elektra) a ‘BB-‘ desde ‘BB’ y su calificación nacional de largo plazo a ‘A(mex)’ desde ‘A+( méx)’.
Fitch también rebajó la calificación nacional de corto plazo de Elektra a ‘F1(mex)’ desde ‘F1+(mex)’. Fitch rebajó la calificación IDR de largo plazo en moneda local y moneda extranjera de Nueva Elektra del Milenio, S.A. de C.V. (NEM) a ‘BB-‘ desde ‘BB’. Las Perspectivas de Calificación de Elektra y NEM son Estables.
La baja refleja las preocupaciones de Fitch sobre las prácticas de gobierno corporativo en Grupo Salinas, que controla Elektra, Total Play y TV Azteca a través de diferentes entidades. Los inversores de Total Play (CCC+) se vieron afectados negativamente por un reciente intercambio privado de pagarés no garantizados que subordinaba a los tenedores de pagarés no participantes.
Grupo Salinas ha participado en prácticas similares que impactaron negativamente a los acreedores antes, como el incumplimiento selectivo de TV Azteca de sus bonos internacionales y la recompra de bonos locales con el saldo de caja.
Las calificaciones de Elektra también reflejan su trayectoria minorista de largo plazo y su posición en el mercado como una de las principales cadenas de tiendas departamentales de México con un enfoque en la población de ingresos medios a medios-bajos. Elektra tiene vinculación operativa y financiera con Banco Azteca S.A. (BAZ; A+[mex]/F1+[mex]; Perspectiva Estable) y una adecuada posición de liquidez.
Las calificaciones de NEM se igualan a las de su empresa matriz, Elektra, cuando se aplica el enfoque de matriz más fuerte. Fitch incorpora los altos incentivos legales, estratégicos y operativos entre ambas empresas. Elektra garantiza la emisión de flujos futuros de NEM y algunos de los flujos de efectivo de NEM se utilizan para pagar la deuda de Elektra.
NEM es una subsidiaria estratégica para el grupo económico ya que opera el negocio minorista en México y es la matriz de los negocios minoristas en América Latina. Las operaciones de NEM también son parte integral del negocio principal de Elektra, ya que brindan beneficios operativos y comparten una estructura de gestión común.
Entre las bases de la revisión destacan las preocupaciones de gobernanza. Fitch cree que los eventos relacionados con la gobernanza de Grupo Salinas añaden incertidumbre sobre prácticas similares a nivel de Elektra. El incumplimiento de TV Azteca y el intercambio privado de Total Play respaldan la evaluación anterior de Fitch de que Grupo Salinas es desigual en su trato a las partes interesadas. Fitch cree que estas prácticas podrían afectar la capacidad de Elektra para acceder a financiamiento.
Fuerte posición de mercado: La posición de mercado de Elektra está respaldada por la diversificación de sus operaciones y su vínculo con BAZ, que tiene franquicias bancarias generalizadas en todo el país. Elektra tiene más de 70 años de experiencia en la comercialización de bienes duraderos, con operaciones en cuatro países de América Latina, incluido México. La empresa también tiene presencia en EE. UU. a través de su filial Purpose Financial, Inc., un proveedor de préstamos de día de pago y otros servicios financieros a corto plazo.
Estrategia Omnicanal Holística: La estrategia omnicanal de Elektra incluye no sólo la división minorista sino también un negocio financiero y varios componentes de TI. La empresa ha invertido en plataformas de TI y otras herramientas digitales para respaldar las innovaciones y mantenerse actualizado con las tendencias de los consumidores. Elektra ha sabido adaptar rápidamente su modelo de negocio y la ejecución de su estrategia a las últimas tendencias sin descuidar la rentabilidad.