La calificadora de riesgo Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Banco de Desarrollo Rural Honduras (Banrural Honduras) en ‘AAA(hnd)’ y ‘F1+(hnd)’, respectivamente. La Perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable (que no se esperan cambios).
Asimismo, afirmó la calificación nacional de largo plazo de la emisión de deuda sénior no garantizada en ‘AAA(hnd)’.
Las claves de la calificación
Las calificaciones nacionales de Banrural Honduras y de su deuda reflejan la percepción de Fitch sobre la capacidad y propensión de soporte que le brindaría a su accionista principal, Banco de Desarrollo Rural en Guatemala, en caso de necesitarlo.
BanRural es el segundo banco más grande en Guatemala, cuya solidez crediticia impulsa a las calificaciones nacionales de Banrural Honduras para que estén en el nivel más alto de la escala de calificación y con Perspectiva Estable, destaca Fitch.
Riesgo por Reputación : En su análisis de propensión de soporte, Fitch considera como altamente importante, el riesgo elevado por reputación que el incumplimiento de Banrural Honduras constituiría para BanRural. Esto podría impactar negativamente a la franquicia dada la vinculación de la marca. Además, Fitch cree que esto impulsaría el apoyo a su subsidiaria, que es la única fuera de Guatemala.
Integración y Rol en el Grupo: La evaluación de apoyo incorpora los niveles altos de integración administrativa y operativa entre ambos bancos, con sinergias e involucramiento elevado de la administración guatemalteca en el plan de mejoramiento de la calidad de activos y el desempeño financiero. BanRural ha respaldado a la subsidiaria hondureña por medio de inyecciones de capital para resarcir pérdidas operativas, así como para el crecimiento del negocio y cumplimiento de los límites regulatorios de capital.
Perfil de Negocios Moderado: El modelo de negocios de Banrural Honduras, en concordancia con el de su matriz, está orientado hacia sectores más susceptibles a las condiciones económicas y con un riesgo intrínseco relativamente superior a sus pares, lo cual ha derivado en una morosidad alta. y rentabilidad presionada. La capitalización y el fondeo han sido adecuados en los años recientes.
El banco ocupaba el octavo lugar en términos de préstamos y el noveno en depósitos, con participaciones de mercado de 2.5% y 2%, respectivamente, a noviembre de 2023. El desempeño financiero de Banrural Honduras, si bien no tiene implicaciones directas para sus calificaciones Basado en soporte, es uno de los factores que Fitch toma en cuenta en la evaluación de la disposición de respaldo.
Deuda Sénior: La calificación de la deuda sénior no garantizada de Banrural Honduras está alineada con la calificación nacional de largo plazo del banco, ya que Fitch contempla que la probabilidad de incumplimiento es la misma que la del resto de obligaciones no garantizadas del banco.