La cuarentena decretada por el Gobierno en marzo para evitar la propagación del coronavirus en el país impactó en los ingresos del sector financiero en especial de las financieras Finca y Odef.
Según el informe preliminar de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), al mes de octubre, “Finca Honduras reporta pérdidas de 38.1 millones de lempiras y Odef Financiera de 25.4 millones de lempiras”.
Las pérdidas de Finca, que comenzaron en abril, se redujeron unos dos millones en relación a septiembre, mientras las de Odef subieron cinco millones en un mes.
Este año también reportó pérdidas la Financiera Insular en junio, pero en los últimos meses logró recuperarse y a octubre tiene 1.6 millones de utilidades.
FINCA Honduras es parte de la red de FINCA Impact Finance (FIF), una red global de 20 instituciones y bancos de microfinanzas que proporcionan servicios financieros a personas y comunidades de bajos ingresos.
En Honduras, desde 1989, la Fundación para la Asistencia Comunitaria Internacional o FINCA (por sus siglas en inglés: Foundation for International Community Assistance) abrió puertas al mercado hondureño sirviendo primero como Organización No Gubernamental, y en 2007 como Financiera.
Mientras la Organización de Desarrollo Empresarial Femenino Financiera, S. A., (ODEF Financiera), opera en el mercado desde el 2008, autorizada por la CNBS mediante Resolución 092/22-01-2008.
ODEF comenzó con pérdidas en junio con más de 14 millones de lempiras y a octubre ya supera los 25 millones.
La institución cuenta con capacitaciones de la CNBS y es una de las instituciones destacadas pro su impulso al crédito a mujeres.
Sin embargo, este año enfrenta problemas para recuperar sus ingresos y podría agravarse con los daños al agro que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota.