Las exportaciones de café de Honduras subieron un 2,3% interanual en abril por contratos previstos para embarque que normalmente suben los volúmenes de ventas, según datos del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).
Los envíos de Honduras, el mayor exportador de café de Centroamérica, alcanzaron en abril los 762,231.34 sacos de 60 kilos frente a los 745,144.84 de ese mismo mes en la cosecha 2022-2023, según cifras preliminares del departamento de Comercialización del IHCAFE.
“En abril, los embarques que salieron son atribuibles a contratos de venta previstos y normalmente ese mes suben cíclicamente las exportaciones en Honduras”, dijo Miguel Pon, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (ADECAFEH).
Las exportaciones acumuladas de octubre a abril suman 2.70 millones de sacos de 60 kilos un 1.67% menor a los 2.75 millones del mismo período de la cosecha precedente. Honduras planea exportar en la cosecha 2023-2024 unos 4.98 millones de sacos de 60 kilos, casi la mitad de su producción tradicional.
Sigue la caída
Para Dagoberto Suazo, Coordinador del Sector Cooperativo de los caficultores, se mantiene el pronóstico de un descenso en las exportaciones de un millón de quintales, eso implica más de 190 millones de dólares en pérdidas de acuerdo al precio actual del grano.
“Esto es un problema que venimos arrastrando en los últimos años, producto de la falta de capital, de trabajo, bajos precios, enfermedades, y terrenos envejecidos que ya necesitan renovación y estamos trabajando en propuestas que se orienten a resolver la problemática”, dijo.
Señaló que al menos 15.000 kilómetros de carreteras rurales no atendidas por la red vial. Suazo le propuso al gobierno que utilice las reservas internacionales en mejorar la infraestructura productivo del país y no en el pago de la deuda pública ya que la mayor producción aumenta los ingresos tributarios y de divisas.