La exportación de la maquila hondureña, hasta el tercer trimestre de 2023, se situó en “4.146 millones de dólares”, lo que representó una caída de $556.2 millones (-13,4%), en comparación con el mismo período de 2022.
Se exportaron 3.048 millones de dólares en textiles, 1.056 millones en partes eléctricas y equipo de transporte y 41.9 millones en otros producto maquilados.
La tendencia a la baja este año, señala el Banco Central, se atribuye a una desaceleración de 18,6% (-$698 millones) en la demanda externa de productos textiles, especialmente por parte de los Estados Unidos, el principal receptor de las prendas de vestir fabricadas en Honduras.
De acuerdo con información de la Oficina de Textiles de los Estados Unidos (OTEXA) hasta septiembre de 2023, las importaciones totales de prendas de vestir disminuyeron un 22,8%.
En cuanto a las exportaciones de partes eléctricas y equipo de transporte, que incluyen arneses eléctricos y componentes para la industria automotriz, alcanzaron $1.056 millones, denotando un incremento interanual de $148.4 millones, comportamiento que se relaciona con una mayor actividad en la industria automotriz estadounidense.
Las ventas de autos en EE UU se han incrementado en 15% respecto a lo presentado a septiembre de 2022, a pesar del aumento de las tasas de interés sobre los préstamos para vehículos nuevos y de la huelga de los trabajadores del sector automotriz en algunas plantas de los principales fabricantes de automóviles.
Sin embargo, la demanda acumulada ha impulsado el mercado -particularmente en ventas de flotas comerciales y de alquiler-, lo que benefició las exportaciones de arneses y componentes eléctricos para uso automotriz fabricados en Honduras.
En ese contexto, los EE UU siguen siendo el principal destino de las exportaciones de la industria maquiladora hondureña, recibiendo el 68,4% del total de los bienes transformados, especialmente en las exportaciones de prendas de vestir y arneses utilizados en la industria automotriz.
Le siguen en importancia los envíos a Centroamérica, que representan el 23,5% del total de productos exportados por la maquila. Sobresalen las exportaciones a Nicaragua y El Salvador, incluyendo productos como tela cortada y teñida, entre otros.