Alejandro Zelaya, exministro de Hacienda de El Salvador, estaría interesado en buscar la presidencia ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con sede en Tegucigalpa (Honduras), según indica una información de Bloomberg publicada este miércoles.
Como aliado cercano del presidente, Nayib Bukele, Zelaya ayudó a supervisar la adopción nacional del bitcoin como moneda de curso legal. Las compañías de calificación crediticia rebajaron el nivel de El Salvador mientras él ocupaba la carga, y el país no logró llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Durante su gestión, El Salvador organizó dos recompras globales de bonos, incluyó un canje de deuda pensional y contrató al exfuncionario del FMI Alejandro Werner para asesorar sobre las conversaciones con el banco.
Bloomberg señala que la información sobre el interés de Zelaya de hacerse de la presidencia del BCIE fue proporcionada por una “persona, que pidió el anonimato, familiarizada con el asunto”.
La institución financiera multilateral tiene previsto elegir al presidente ejecutivo después de que finalice el mandato de cinco años del hondureño Dante Mossi en noviembre.
Las solicitudes deben presentarse antes del 8 de septiembre y “la decisión final será tomada por una asamblea de gobernadores que está compuesta por quince ministros de Hacienda de los países miembros”.
En julio pasado se conoció que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, nombró a Jerson Posada como nuevo ministro interino de Hacienda, después que Zelaya fuera colocado en el cargo de director país del BCIE.