La Comisión Europea abrió sus primeras investigaciones por incumplimiento de la Ley de Mercados Digitales (LMD), tan solo dos semanas después de la entrada en vigor de la nueva normativa comunitaria, diseñada para limitar el poder de los gigantes digitales.
Los cinco expedientes afectan a Apple, Meta y Alphabet (matriz de Google), tres de las cinco Big Tech estadounidenses.
“Sospechamos que las soluciones que han adoptado estas tres compañías no se ajustan a la ley”, ha declarado Margrethe Vestager, vicepresidenta de la UE.
Las autoridades europeas están examinando si las prácticas de Apple y Google favorecen sus propias tiendas de aplicaciones al limitar la capacidad de los desarrolladores de dirigir a los usuarios a otras opciones más económicas fuera de sus plataformas. Bruselas entiende que estas conductas contravienen la normativa digital, que exige que estos gigantes permitan a los desarrolladores comunicarse libremente con sus usuarios y promocionar sus ofertas fuera del ecosistema de estos dos gigantes.
Asimismo, se indagará si Apple está cumpliendo su obligación de permitir a sus usuarios desinstalar fácilmente aplicaciones en el sistema operativo iOS (por ejemplo, Fotos) y cambiar configuraciones predeterminadas en sus dispositivos. En el caso de Google, se investigará asimismo si la compañía favorece sus servicios, como Google Shopping, Google Flights y Google Hotels, sobre ofertas rivales.
En el caso de Meta, se está investigando su modelo para los consumidores europeos de Facebook e Instagram, que obliga a pagar una suscripción si no se quiere recibir publicidad personalizada. Bruselas entiende que esta fórmula no ofrece una verdadera capacidad de elección a los usuarios.
“La LMD es muy clara: los guardianes de acceso deben obtener el consentimiento de los usuarios para utilizar sus datos personales en diferentes servicios. Y este consentimiento debe ser libre. Tenemos serias dudas de que sea así cuando te enfrentas a una elección binaria”, ha dicho Thierry Breton, comisario de Mercado Interior. “A los usuarios que no den su consentimiento se les debe ofrecer una alternativa menos personalizada del servicio, por ejemplo financiada gracias a publicidad contextual, pero no tienen por qué pagar” ha defendido.
La Comisión aspira a concluir estas investigaciones en un plazo de doce meses. La Ley de Mercados Digitales recoge multas de hasta 10% del volumen de negocio global anual en caso de incumplimiento, una cifra que puede ascender hasta 20% en caso de reincidir.
“Se trata de casos graves”, ha declarado Margrethe Vestager, vicepresidenta de la UE. “Seguiremos utilizando todas las herramientas disponibles en caso de que algún guardián de acceso intente eludir o socavar las obligaciones de la LMD. Es importante que alcancemos los objetivos de la normativa, para que los consumidores se beneficien de mercados abiertos y competitivos”, ha dicho.
Vestager ha incidido en que la apertura de estos procesos no significa que la Comisión “respalde el resto de medidas implantadas por los guardianes de acceso que no son objeto de investigación”, lo que abre la puerta a futuros expedientes a estos gigantes digitales. De hecho, ha señalado que Bruselas ha ordenado hoy que se conserven ciertos documentos que permitirán acceder “a pruebas pertinentes” en sus investigaciones actuales y futuras.
Estas órdenes, amparadas por la LMD, “van más allá de las investigaciones que abrimos hoy, y especifican qué tipo de documentos tendrán que conservar Alphabet, Amazon, Apple, Meta y Microsoft”, ha señalado. Estas cinco compañías, junto con la china ByteDance (dueña de TikTok), fueron designados en septiembre de 2023 como guardianes de acceso bajo la LMD.
Breton ha señalado que la Comisión está analizando en una fase preliminar otras prácticas. Bruselas está comprobando si Amazon cumple con la obligación de no favorecer su propia marca de productos sobre ofertas rivales en su tienda online. Asimismo, a la Comisión le genera “muchas preguntas” el modelo que ha anunciado Apple para su tienda de aplicaciones en Europa.
Entre otras cuestiones, examina la nueva estructura de comisiones que se aplica a los desarrolladores que ofrecen sus aplicaciones fuera de la App Store.
Las compañía afectadas han defendido sus prácticas. Apple considera que su plan cumple con la nueva normativa comunitaria y remarca que ha tenido en cuenta las sugerencias de Bruselas. Google ha subrayado que ha hecho cambios significativos en la forma en la que sus servicios funcionan en Europa y que continuará defendiendo su propuesta. Meta, por su parte, aboga por su oferta de un modelo de pago como alternativa al servicio gratuito financiado con publicidad.