Una mayoría bipartidista de estadounidenses respalda un incremento en la regulación gubernamental sobre el funcionamiento de las empresas de redes sociales. Entre las medidas propuestas destaca la exigencia de herramientas de verificación de edad para impedir el acceso de los menores, según revela una encuesta de Reuters/Ipsos.
El sondeo, realizado durante los seis días previos al 3 de agosto, coincide con la creciente presión legal que afrontan compañías como Meta Platforms y YouTube, propiedad de Google, por el trato que dan a sus usuarios más jóvenes.
Se espera que esta semana comience un juicio por las acusaciones de la fiscalía estatal que sostienen que Meta diseñó sus productos para generar adicción en los menores. Meta, que niega estas acusaciones, afirma que podría enfrentarse a sanciones de hasta 1,4 billones de dólares si los estados ganan el litigio.
Por otro lado, un tribunal del estado de Nuevo México ordenó el jueves a la empresa el pago de 567 millones USD a un fondo de salud mental para adolescentes y la modificación del funcionamiento de sus plataformas para los jóvenes, tras dictaminar que la compañía es responsable de perjudicar el bienestar infantil.
Las empresas tecnológicas también están bajo el escrutinio de los legisladores en todo EE. UU. por su impacto en la juventud. Más de una docena de estados han aprobado leyes para regular el acceso de los menores a las redes sociales, argumentando que es necesario para reforzar su seguridad en línea. NetChoice, un grupo sectorial respaldado por gigantes como Meta, TikTok y Snap, ha interpuesto demandas para frenar las leyes que obligan a las aplicaciones a verificar la edad de sus usuarios, alegando que vulneran las protecciones a la libertad de expresión.
Aproximadamente el 61% de los encuestados —incluyendo el 71% de los demócratas y el 62% de los republicanos— afirmó que las empresas de redes sociales necesitan una supervisión más firme. El apoyo entre los independientes fue menor, ya que muchos de ellos se mostraron indecisos sobre su postura.
La encuesta también reveló que un 66% apoya las leyes que obligarían a las redes sociales a utilizar herramientas de verificación de edad para impedir que los menores de 16 años accedan a sus plataformas. El respaldo fue mayor entre los republicanos, con un 74% a favor de la idea, frente al 69% de los demócratas.
«ALGUIEN TIENE QUE HACERLO»
James Bosserdet, un ingeniero mecánico de 60 años de Tennessee que votó por el presidente republicano Donald Trump en las elecciones de 2024, comentó que, aunque prefiere que el Gobierno de EE. UU. tenga un papel limitado en la vida de los ciudadanos, las restricciones a las redes sociales son una excepción.
«Alguien tiene que hacerlo», señaló en referencia a la imposición de límites en las redes sociales para los niños. «¿Es trabajo del Gobierno? No quiero que lo sea, pero creo que quizá debería serlo».
Hasta la fecha, el Congreso de EE. UU. no ha aprobado ninguna legislación destinada a proteger a los menores en las redes sociales. Una abrumadora mayoría de estadounidenses —el 85%— considera que las redes sociales pueden ser adictivas para los niños, y una proporción similar cree que su uso puede ser perjudicial para su salud mental, según el sondeo de Reuters/Ipsos. Christopher Chen, residente en Washington D.C. de 34 años, opinó que estas empresas ejercen una influencia desmedida sobre los adolescentes y añadió que las firmas tecnológicas tienen demasiado control sobre lo que los usuarios ven en sus aplicaciones.
«No sé cómo debería ser la regulación, pero el Gobierno tiene que hacer algo para proteger a la gente», afirmó Chen, quien votó por la rival demócrata de Trump en 2024, Kamala Harris.
Paula Dick, de 73 años, sostuvo que las redes sociales podrían esforzarse más para mantener a los niños alejados de contenidos inapropiados y añadió que debería haber más supervisión gubernamental sobre las aplicaciones que utilizan. Dick comentó que no permite que sus nietos usen YouTube cuando están a su cargo, pero que ellos encuentran formas de acceder de todos modos. Dick, residente en Kansas, votó por Trump en 2024.
«Tienen trucos para saltarse los bloqueos que sus padres ponen en los teléfonos», explicó. «Son bastante inteligentes en lo que a eso se refiere».
Los usuarios disfrutan de las redes sociales
A pesar de las críticas, los estadounidenses también afirman que les gustan mucho las redes sociales: un 70% asegura que el tiempo que pasan en las plataformas es divertido, mientras que solo un 35% dice que les genera estrés. La opinión está dividida sobre si se exceden en su uso: un 52% cree que pasa demasiado tiempo al día en las redes, frente a un 43% que opina lo contrario.
La encuesta de Reuters/Ipsos, realizada de forma online, consultó a 4.505 adultos estadounidenses y presenta un margen de error de 2 puntos porcentuales en ambas direcciones.








































