España anuncia $15.670 millones para protegerse por los aranceles de EE UU

España es el segundo destino preferido para las empresas latinoamericanas

El Gobierno español pondrá en marcha un plan de $15.660 millones para amortiguar el impacto de los nuevos aranceles estadounidenses en la economía española, dijo el jueves el presidente, Pedro Sánchez.

El paquete incluirá $8.201 millones en nueva financiación y el resto vendrá de instrumentos ya existentes, como los préstamos blandos, dijo Sánchez.

También pidió a la Comisión Europea la creación de un fondo financiado con los ingresos de los aranceles a las importaciones de Estados Unidos, que se elevarán en respuesta a la decisión que ha considerado injustificada y poco amistosa.

También solicitó una autorización de la Unión Europea que permita más flexibilidad para conceder ayudas nacionales a gran escala a los sectores afectados, como el automovilístico.

“Este ataque arancelario de la administración estadounidense no distingue entre amigos y enemigos, no discrimina por ideología ni por balanza comercial; va contra todos y contra todo”, dijo Sánchez.

Las medidas españolas suponen “una red de seguridad que, a corto plazo, protegería a quienes ven caer sus ventas” como consecuencia de la batería de aranceles anunciada el miércoles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre los que se incluye un arancel de 20% a las importaciones procedentes de la Unión Europea, según dijo unas horas antes el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

La Unión Europea está dispuesta a negociar para evitar una guerra comercial, aunque tendría que tomar represalias si no hay margen para la negociación, dijo Cuerpo.

Artículo anteriorCombustibles y minería intensiva, afectan la transición energética en LATAM
Artículo siguienteLa Fed recortará las tasas cinco veces en 2025, según Citi