La denuncia del Tratado de Extradición de Honduras con Estados Unidos provocó, este fin de semana, un sismo en el Partido Libre en el poder, tras renuncias múltiples en la familia presidencial y cambios en la pre candidatura presidencial para las próximas elecciones.
Los señalamientos de vídeos de funcionarios de gobierno con líderes del narcotráfico, como los “cachiros” en 2013 donde “ofreció” financiamiento a la campaña electoral. Esto provocó la renuncia del diputado Carlos Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya.
Horas después su hijo y Ministro de Seguridad, José Manuel Zelaya, se retiraba de cargo. El ex ministro fue cuestionado por la Embajadora de EE UU en Honduras, Laura Dogo, por reunirse en Venezuela con el ministro de Defensa de Venezuela, el general Padrino López, considerado el líder del Cartel de Los Soles, a quien responsabilizan de narcotráfico hacia Estados Unidos.
“Para que se investigue con toda libertad, he presentado mi renuncia como Ministro de Defensa ante la Presidenta @XiomaraCastroZ resaltando la integridad y el honor de mi padre @CarlosZelayaR”, escribió el ministro en la red social X.
La renuncia de Zelaya se dio a 24 horas que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, diera su apoyo a la denuncia del Tratado de Extradición.
El fiscal general, Johel Zelaya -que asumió en noviembre pasado-, mandó un equipo a escuchar las audiencias en el juicio contra Hernández en Nueva York e investigar a los hondureños que fueran mencionados. “Continuaremos con nuestras investigaciones, no descansaremos hasta que la verdad prevalezca en Honduras y se le dé justicia al Pueblo hondureño. ¡Sea quien sea!”, aseguró.
En agosto anunció que llamaría a declarar a unas 36 personas que fueron mencionadas en el juicio y uno de ellos fue Carlos Zelaya.
Renuncia cambia plan presidencialista
Para sustituir a Manuel Zelaya, el gobierno sorprendió con la designación de la pre candidata presidencial de Libre, apoyada por el oficialismo, Rixi Moncada, quien fue juramentada este domingo. Moncada deja en el aire más de un año de proselitismo, después de haber renunciado como ministra de Finanzas.
La nueva pre candidatura oficialista ahora recaería (no se descarta que se mantenga Moncada) en el joven ministro de Infraestructura y Transporte, Octavio Pineda. Se esperan más cambios para esta semana.
Este domingo, en el evento de izado de la bandera en ocasión de las fiestas de Independencia, la presidenta Xiomara Castro saludo a la Embajadora estadounidense, Laura Dogu, si hacer mención a la “injerencia” norteamericana ni a las duras palabras emitidas desde el gobierno por el cuestionamiento de reunión con autoridades militares venezolanas.