El funcionario, reveló que hay avances en la renegociación de “cuatro contratos” de generación
Erick Tejada, ministro de Energía y Gerente Interino de la estatal de energía, estimó que es “probable” el aumento de las tarifas para el tercer trimestre del año, tal como proyectan los distintas analistas y los propios generadores.
El funcionario, quien fue el único que proyectó una rebaja a la tarifa del actual trimestre, no se refirió al monto del aumento, pero los expertos lo estiman en alrededor de un 10%.
“Se espera un ajuste tarifario en julio, cada tres meses se hace el ajuste. Debemos ser honestos, es probable que en este ajuste tarifario toda la tendencia alcista mundial de los combustibles tenga un impacto, no tenemos un número todavía, hasta que se hagan los cálculos no podemos saberlo a ciencia cierta, pero sí es probable que haya un alza“.
Según Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica, el aumento podría ser de hasta 8%, teniendo en cuenta los aumentos constantes al bunker y la mayor demanda de energía. Para Kevin Rodríguez, Director de la CCIC, el alza sería mayor.
“Es difícil dar un valor realmente, pero creo que sería difícil que sea tan bajo, me parece que podría ser incluso más alto, pero dar un valor, realmente los rangos que yo he escuchado han andado desde el 5% hasta un 15% que es un parámetro bastante amplio, creo que hay que esperar que la comisión reguladora pueda dar esta información”, declaró.
Con la nueva Ley Especial de Energía, los cálculos los realiza ahora el Centro de Despacho (antes el Operador del Sistema, ODS), que según el discurso del Gobierno permitiría una mayor venta de energía renovable pública y con ello una menor presión sobre las tarifas.
Hay “cuatro contratos renegociados“
Según Tejada, la renegociación de 28 contratos de generación permitirá un alivio en los cálculos posteriores de las tarifas. Recordó que la nueva Ley, les dio un plazo de dos meses que vence el 18 de julio y para esa fecha esperan alcanzar acuerdos.
“Nosotros seguimos en las negociaciones intensivas, recuerden que son 28 contratos los que nos generan mayor complicación y digamos que ya tenemos cuatro contratos, no nos gustaría decir nombres, pero con negociaciones bastante avanzadas”, informó.
El beneficio, agregó, no sabemos todavía porque hasta que no lleguemos a un número exacto no podemos especular sobre cuánto sería el ahorro y qué beneficios vamos a obtener, entonces yo esperaría y les pediría paciencia para que se desarrollen negociaciones y podamos tener números más concretos sobre las conclusiones de las mismas.