para el exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Salomón Ordoñez, la reducción de precios del petróleo en el presente y el mayor uso de energía renovable, permiten considerar una rebaja del 5% a la tarifa de la energía eléctrica para ser aplicada a partir de enero.
“Yo creo que debería haber una rebaja en las tarifas, esas solo se aplican a los que están pagando porque hay un grupo que ya están subsidiando. La modificación de los precios de los combustibles impactará directamente en las tarifas de la ENEE”, declaró.
La rebaja debería ser del 5 por ciento, agregó, lo que será importante para el sector residencial que paga entre 19 a 22 centavos de dólar el kilovatio por hora.
El sector privado asegura que entre enero y noviembre “aportó 1.148.13 millones de lempiras”, vía tarifas, para el subsidio estatal a la factura de energía eléctrica en el consumo de hasta 150 kilovatio hora mensuales.
Ordoñez, consideró que los precios internacionales del petróleo son volátiles y el gobierno debería de analizar de contar con una partida de emergencia, en el Presupuesto 2023, que permita enfrentar esos cambios y evitar el aumento de la inflación como ocurre este año.
El anuncio de las nuevas tarifas se espera para este viernes que sería realizado por el ente regulador, la CREE.