Con el inicio del año, entraron en vigor las nuevas normas de la Unión Europea (UE) sobre contenidos digitales y venta de bienes. La directiva garantizará el mismo nivel de protección para los consumidores cuando compren en línea en toda la UE o en una tienda, y cubrirá todos los bienes, incluidos los bienes con componentes digitales.
Asimismo, las nuevas normas mantienen el período mínimo de garantía de dos años a partir del momento en que el consumidor recibe el bien y establecen un período de un año para la carga de la prueba invertida a favor del consumidor. En la práctica, esto significa que durante el primer año corresponderá al vendedor demostrar que el bien no estaba defectuoso desde el principio.
Desde su comunicación, la mayoría de los Estados miembros han transpuesto íntegramente tanto la Directiva sobre contenidos digitales como la Directiva sobre venta de bienes y la Comisión Europea seguirá de cerca la transposición para los demás Estados miembros. De hecho, ya están en curso varios procedimientos de infracción contra Estados miembros que aún no han notificado sus medidas de transposición.
En relación con esto, Didier Reynders, Comisario de Justicia, aseguró que “2022 está comenzando con una nota muy positiva para los consumidores y las empresas de la UE. Los consumidores de la UE ahora tendrán los mismos derechos en caso de problemas o defectos con el contenido digital, los servicios digitales o los productos inteligentes que tienen con cualquier otro bien, dondequiera que hayan comprado esos bienes y servicios en la UE”.
“Nuestras normas armonizadas no solo refuerzan los derechos de los consumidores, sino que también animarán a las empresas a vender sus bienes y servicios en toda la UE proporcionando seguridad jurídica. Esto ayudará a los consumidores en millones de transacciones diarias. Hago un llamamiento a los Estados miembros que aún no han transpuesto las nuevas normas a que lo hagan sin demora”.