Mientras los pobladores cercanos a la represa Patuca III denuncian abandono de las obras y los constructores (Sinohydro) advirtieron problemas en el llenado, la Comisión Interventora de la ENEE informó al Operador del Sistema (ODS) que las pruebas en la represa se retrasarán para el mes de septiembre.
René Barrientos, director del ODS, dijo que esa es la última información que tienen de las autoridades de la ENEE, pero que no les dieron razones del retraso, que ya generó la compra de energía a una empresa privada.
“Ellos (los interventores) dicen iniciar pruebas hasta septiembre de este año. Ya se había proyectado que mínimo se ocupaban 18 megavatios de potencia firme, desde hace más de dos años que se hizo ese estudio para determinar esa capacidad”, declaró.
Por ese retraso se dio es una solución en el mercado de oportunidad, donde se contrató a la empresa Comercial Laeisz. “Pero sólo se logró contratar un máximo de siete megavatios, la necesidad de potencia es de 18 (MW) mínimo ahí en la zona”, manifestó.
Barrientos sostiene que desconoce el por qué no ha entrado en operación Patuca, pero que el cronograma que recibieron de inicio de las pruebas es para septiembre.
“Si no hay ninguna dificultad técnica con la Central, se estaría en uno o máximo dos meses que la Central debería de operar constantemente sin problemas”, estimó.
Abandono Para el diputado, Rafael Sarmiento, el proyecto está semi abandonado con problemas de las inundaciones y derrumbes en la carretera hacia la represa.
“Me comunique con el Comisionado Gabriel Perdomo de la Comisión Interventora, solicitándole que den declaraciones públicas, que haga un comunicado público sobre la situación de Patuca III, sobre esta situación de abandono que hemos tenido conocimiento por parte de la empresa supervisora, por parte de la empresa ejecutora Sermaco y lo más grave, ya vino el invierno y empezaron a ver derrumbes de la carretera”, declaró.
Patuca III tuvo que ser entregada el año pasado y su retraso genera millonarias pérdidas y deuda externa, que incluyen contratos de supervisión, de limpieza, construcción , entre otros.
René Barrientos
Director del Operador del Sistema (ODS)
Nosotros la última información que tenemos, ellos dicen iniciar pruebas hasta septiembre de este año, ya se había proyectado que mínimo se ocupaban 18 megavatios de potencia firme, ya desde hace más de dos años que se hizo ese estudio para determinar esa capacidad, como no se ha hecho efectivo, lo que se dio es una solución en el mercado de oportunidad, es precisamente por la participación de esta empresa Comercial Laeisz ahí en Juticalpa. Pero sólo se logró contratar un máximo de siete megavatios, la necesidad de potencia es de 18, mínimo ahí en la zona.
Esos detalles de por qué no entran no nos informaron, no sabemos el detalle exacto, nos mandaron el cronograma de inicio de Las pruebas, eso podría decir que indica y marca el inicio de Las pruebas en septiembre.
Is no hay ninguna dificultad técnica con la Central pues se estaría uno o máximo dos meses que la Central debería de operar constantemente sin problemas. La generación en septiembre, empezarían a arrancar y a hacer Las pruebas de rutina del fabricante y is todo va bien entonces esa Central tendría que seguir operando normalmente, pero siempre en las pruebas se hace un protocolo para verificar el correcto funcionamiento, entonces ellos tienen que estar arrancando y entrando a generar hasta que finalicen ese protocolo de pruebas.
Dante Mossi
Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)
Estas moratorias fueron aprobadas para deuda bilateral, o sea, que es deuda de país a país, el BCIE, el Banco Mundial, el BID somos bancos multilaterales, o sea, que es bastante, o sea, no estamos incluidos en este paquete de alivio, lo que nosotros hemos ofrecido a los Gobiernos como Banco Centroamericano es recaudar información de todos los países centroamericanos para luego que tengamos esa información poder buscar donantes que nos puedan ayudar a aliviar el pago de esa deuda.
Así que hoy por hoy, hasta donde yo entiendo esto no nos afecta en la gran mayor parte de los países de la región, pero cómo BCIE vamos a ayudar a intentar hacer el gasto.
Como 1,400 millones de dólares, somos un acreedor bastante grande de Honduras, somos socios de largo plazo, Honduras es un país fundador del BCIE, así que realmente nosotros, o sea, a la vez que le prestamos Honduras también, Honduras es dueño del banco.
Así que al menos el BCIE no puede recibir condonaciones de deuda, porque obviamente, no podemos luego hacer préstamos a tasas bajas. Por eso yo creo que esta definición de que el BCIE es nuestro banco, es el banco de la región centroamericana, demuestra porqué es importante tenerlo.
Hace 60 años que se creó este banco y se creó como una alternativa a los bancos globales y regionales, porque a veces hay que atender la emergencia en casa y afortunadamente, el BCIE ha logrado crecer en estos 60 años de historia y esperamos las mejores noticias de ser un banco más grande y financieramente más sólido para dar más préstamos.